Visita al Congreso

Batet expresa a la vicepresidenta del Parlamento ucraniano que “España se siente Ucrania”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, expresó este jueves a la vicepresidenta de la Rada Suprema (el Parlamento) de Ucrania, Olena Kondratyuk, que “España se siente al lado de Ucrania, España se siente Ucrania”.

Lo hizo en la visita que hizo Kondratyuk al Congreso, que Batet describió como “un honor” antes de enumerar las acciones institucionales que ha realizado la Cámara Baja desde el inicio de la invasión rusa,

Recordó el primer pleno monográfico en el que los diputados brindaron “una ovación cerrada” al jefe de negocios de la Embajada ucraniana, que mostró la “unanimidad” del apoyo a Ucrania, “ya no sólo de los diputados” sino de “la propia sociedad” española; las diversas reuniones bilaterales y multilaterales con el presidente de la Rada, Ruslan Stefanchuk; la videoconferencia que pronunció ante el Congreso el pasado 5 de abril el presidente del Gobierno ucraniano, Volodímir Zelenski, con “un discurso histórico que nos conmovió a todos”, y su propia visita a los centros de refugiados en Polonia. También subrayó que España es el cuarto país que más refugiados de la guerra ha acogido.

Batet denunció “la tragedia que está generando esta guerra injusta promovida por Rusia” y llamó a “afrontarla con determinación”, lo cual es, a su juicio, “permaneciendo al lado del país que ha visto vulnerado el Derecho Internacional, el Estado de Derecho y los derechos humanos”. Y sentenció: “Por todo ello, España se siente al lado de Ucrania, España se siente Ucrania”.

Kondratyuk agradeció la “unanimidad” del apoyo español a Ucrania, que “demuestra que no estamos solos”, y también que España defienda la adhesión de ese país a la Unión Europea. Además, percibió que habrá “muchas oportunidades para reconstruir el país” y pidió a las compañías españolas “facilitar este proceso”.

Finalmente, como introducción a la exposición de fotografías que reúne el Congreso del periodista ucraniano Maks Levin, muerto en la guerra, la vicepresidenta de la Rada señaló que la colección “demuestra que esta guerra está cerca a pesar de las distancias que nos separan”, y que desea que “el heroísmo” de los civiles, que a su juicio sufren todavía más que los militares, “sea reconocido en Europa, en su país (España) también”.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2022
KRT/gja