Elecciones 23-J

Batet pide a los partidos "jugar limpio" y no demonizar al adversario para preservar la democracia en el futuro

Madrid
SERVIMEDIA

La actual presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, pide a los representantes de los partidos políticos "jugar limpio", no demonizar al adversario y “respetar el funcionamiento correcto de las instituciones", ya que lo contrario constituye una forma "nociva de hacer política para nuestra democracia”.

Así lo plasma Batet en un artículo publicado en la revista ‘Temas’ que preside el actual presidente del CIS, Félix Tezanos, pocos días antes de que este martes anunciara que renuncia a repetir como presidenta de la Cámara Baja para la nueva legislatura.

En el texto, recogido por Servimedia, Batet señala que “necesitamos auténticos democráticas que practiquen la contención en el ejercicio del poder”. “Ni la Constitución ni las leyes evitarán la degradación de la democracia si los representantes democráticos no jugamos limpio y no respetamos las reglas no escritas de la democracia”, recalca.

“La polarización es tan extrema porque vivimos en un mundo invadido por la emoción”, comenta Batet en el artículo, donde añade que “demasiados políticos basan sus opciones electorales en construir una imagen del adversario como ‘el mal absoluto’, al que es legítimo despreciar, e incluso odiar, para luego identificarse como el representante de las víctimas de ese ‘mal absoluto’”. De esta manera, Batet condena que “esta forma de hacer política es nociva para nuestra democracia”.

En el texto, la presidenta del Congreso asevera que “todas las instituciones se ven afectadas por lo que los representantes hacemos con ellas”, y culpa a que la actual degradación de las democracias en todo el mundo se debe a factores derivados de la crisis de 2008, “a las transformaciones en la configuración del espacio público”, y a la “sustitución de la razón por la emoción”. “La democracia es, ante todo, institucionalidad”, asegura Batet al reclamar que para no socavarla hay que “respetar el funcionamiento correcto de las instituciones democráticas, lo que supone cuidarlas”.

ESCUCHAR, CEDER Y PACTAR

Batet reinvidica así su creencia en que los debates de opinión, como forma de hacer política, puedan producirse en contraposición “vehemente pero educada”, y la crítica se lleve a cabo de manera “severa pero respetuosa”. “Reivindico el valor de los acuerdos y de las capacidades que los hacen posibles: escuchar, ceder y pactar son acciones que deberían ser premiadas, y no penalizadas”, sentencia.

De esta forma, en el texto hace hincapié en el peso que ejercen las redes sociales y las noticias falsas a la hora de debilitar las instituciones, pues señala que “el mayor problema es que los representantes que están en las instituciones democráticas utilicen de manera premeditada las falsedades y los bulos para atacar al adversario político”.

De esta forma, afirma que, para acabar con esta situación, los políticos que expresen sus opiniones, “por muy duras, acerbas o hirientes que sean deben estar siempre acompañadas de una base fáctica suficiente”.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 2023
JSR/pai