Ciencia

Bayer presenta un concurso de monólogos científicos para visibilizar la España vaciada

Madrid
SERVIMEDIA

Bayer lanza la cuarta edición el concurso de monólogos científicos ‘Cuestión de Ciencia 4.0, ¿te atreves a desafiar al futuro?’ que quiere involucrar a los jóvenes en las soluciones a alguno de los principales retos de la sociedad actual "apoyados en la ciencia y guiados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

La iniciativa se dirige a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España. "La herramienta de trabajo utilizada para elaborar dichas soluciones es el monólogo científico, a través del cual los estudiantes no solo podrán acercarse de una manera diferente y distendida a la ciencia, sino involucrarse en el abordaje de los retos", explicó Bayer.

La recuperación de la España menos poblada, la integración de la diversidad y avance rural con perspectiva de género, la acción por el clima y un cuarto eje, a elección de cada participante, son los cuatro puntos cardinales del proyecto .

Para apoyar el desarrollo rural, 'Cuestión de Ciencia 4.0' vuelve a "visibilizar el problema demográfico de la denominada España vaciada como uno de los elementos clave de la campaña".

Para ello, se realizará un recorrido por algunos de estos municipios menos poblados. La ruta de este año comenzará en Mieres, Asturias, por ser la ciudad del ganador de la pasada edición, y a continuación hará una parada especial en Langreo "donde se ubica el centro desde donde Bayer produce el ácido acetilsalicílico de su conocida Aspirina para todo el mundo y que este año celebra 80 años de actividad en la región".

La gira continuará de norte a sur recorriendo ciudades como León, Logroño, Cuenca y Almería, donde terminarán las sesiones presenciales.

“El desarrollo del territorio rural, la escasez de recursos naturales, el cambio climático o la creciente necesidad de hacer accesible la salud y la alimentación a un mayor número de personas, son desafíos requieren el continuo desarrollo de la ciencia y la innovación, pero también de una sociedad implicada en su solución“, explicó Según Laura Diéguez, directora de Comunicación, Asuntos Públicos Corporativos y Sostenibilidad de Bayer en España y Portugal.

JURADO Y PREMIOS

A partir de la visita de 'Cuestión de Ciencia', los jóvenes tendrán que trabajar sus propuestas en forma de monólogos y apoyados en el profesorado. Los 12 mejores trabajos presentados llegarán a la final que tendrá lugar en el primer trimestre de 2023 y en el que el jurado elegirá a los tres ganadores.

El jurado estará compuesto por Eduardo Sáenz de Cabezón, divulgador matemático y presentador de 'Órbita Laika'; José Miguel Mulet, divulgador científico y bioquímico; Rosa Porcel, divulgadora científica y bióloga; Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos de cultura científica del CSIC; Margarida Mas, delegada territorial de ANIS en Cataluña; Irene Rodríguez, doctoranda en Neurociencias y seleccionada de la iniciativa Youth Ag Summit 2019; Beatriz Morilla, directora general de Empieza por Educar en España, Miguel Ángel Pérez, vocal asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico; y Alejandro Quecedo, escritor y activista ecosocial.

Ellos serán los encargados de seleccionar los proyectos que recibirán los 10.000 euros destinados a premiar los centros que logren los tres monólogos finalistas.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2022
CAG/gja