Sostenibilidad

Bayer reduce un 4% las emisiones de CO2 en su cadena de valor en España

- Asegura que con una inversión sostenida en infraestructuras, de más de 138 millones en cinco años, se ha dotado de instalaciones más sostenibles

MADRID
SERVIMEDIA

Bayer España ha reducido un 29% su huella de CO2 a lo largo de toda su cadena de valor y cerca de un 60% en total en sus actividades propias desde 2019. Este progreso tiene en cuenta la evolución dada en 2022, año en el que, a pesar de los incrementos en ventas y actividad productiva, Bayer ha disminuido un 4% sus emisiones de CO2.

Así lo aseguró la compañía en la actualización de sus avances en reducción de la huella medioambiental en toda su cadena de valor difundida en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Según remarcó, "las inversiones de más de 138 millones en infraestructuras en los últimos cinco años, enfocadas a la ampliación y actualización de sus instalaciones integrando criterios de sostenibilidad, han sido claves para absorber el incremento de su actividad sin impactar en su camino hacia la descarbonización".

En cuanto a las emisiones relacionadas con la actividad de sus proveedores, se han reducido 2.250 toneladas de C02 en 2022, lo que representa un 4% menos respecto al año anterior. "Esto ha sido posible gracias al acompañamiento del equipo de Sustainable Procurement (compras sostenibles) que desde España presta servicio a Bayer a nivel mundial para lograr su descarbonización de toda la cadena de valor".

“En 2022 hemos avanzado en nuestros objetivos medioambientales a la vez que incrementamos nuestra capacidad de servir a los consumidores, agricultores y pacientes españoles. Compartir puntualmente estos datos nos permite transparentar nuestro progreso, pero también lo que queda por hacer para avanzar de forma sostenible en nuestra visión de compañía, Salud y alimentación para todos", destacó el consejero delegado de la compañía en España, Bernardo Kanahuati.

AGUA

En la preservación del agua Bayer presentó su estrategia integral de agua en la Conferencia del Agua 2023 de Naciones Unidas. El compromiso de la compañía prevé "desarrollar una metodología que le permita tener en cuenta el valor de este recurso en sus decisiones empresariales, el trabajo conjunto con sus proveedores para reducir su huella hídrica, la revisión de sus operaciones y acceso de sus empleados al agua y el enfoque en un modelo de agricultura regenerativa con sistemas agronómicos más eficientes".

España es parte también de esta estrategia, pues sus nueve centros en España incorporan programas de racionalización del uso de este recurso natural, con recogida de aguas pluviales para servicios o riego en campo agrícola, como ejemplo. Asimismo, su planta de Berlimed en Alcalá de Henares, Madrid, es parte de un proyecto pionero de optimización de uso de agua en procesos industriales. En agricultura, herramientas digitales como Climate FieldView permiten al agricultor un manejo más preciso de su explotación y los recursos necesarios, lo que incluye el riego.

Finalmente, España se ha unido a la campaña de sensibilización global como parada destacada del recorrido de la iniciativa '#RunBlue', que estuvo Madrid en su ruta por todo el mundo para visibilizar y movilizar a la sociedad en este sentido.

El compromiso con el clima también se refleja en el acompañamiento a farmacias, agricultores y los propios equipos de la organización para avanzar en sensibilización. En concreto, el área de Consumer Health se ha reducido un 23% el uso papel y un 80% el de plásticos en sus materiales promocionales, con una importante contribución a la reducción huella de carbono. Asimismo, se ha utilizado un 48% menos de agua en la producción de estos materiales.

RESIDUOS DE MEDICAMENTOS

El área de Pharmaceuticals destaca por la iniciativa colaborativa de la industria farmacéutica impulsada en el marco de Farmaindustria para reducir los residuos de los medicamentos, gracias a un desarrollo digital que facilita el acceso a los prospectos hospitalarios y "que es ya una realidad en los envases hospitalarios de productos como Adiro®", remarcó Bayer. El proyecto 'green Aspirin' en el que participa su planta de la Felguera en Asturias es otro de los proyectos pioneros para revisar la cadena de valor de un medicamento con criterios de sosteniblidad.

Finalmente en el área de Crop Science, Bayer sigue avanzando en su 'Iniciativa Carbono', que tiene como objetivo principal la descarbonización de la cadena de valor alimentaria.

La colaboración con entidades como Reforesta, Fapas o Espigoladors también han sido claves para involucrar a los empleados en acciones de conservación y reducción de residuos. Y la sección 'green' de su equipo de voluntariado ha tenido una gran relevancia en la promoción de actividades como limpieza de ríos y ecosistemas naturales, plantación de árboles o construcción de cajas nido para asegurar la biodiversidad.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2023
AHP/gja