Inteligencia Artificial

BBVA amplía su acuerdo con OpenAI y entrega 11.000 licencias de ChatGPT a sus empleados

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA ha ampliado el acuerdo que firmó con OpenAI el año pasado de 3.300 licencias de ChatGPT Enterprise a 11.000 para que sus empleados ganen tiempo “en labores de mayor valor estratégico”, lo que significa casi cuadruplicar el contrato.

La decisión se produce tras “valorar el impacto positivo que la IA está teniendo en la productividad de los equipos”, ya que, según los datos del propio banco, los empleados que la utilizan ahorran una media de 2,8 horas a la semana.

Desde BBVA confirman que el 83% de sus trabajadores con licencia de ChatGPT recurren a ella, al menos, una vez al día. Además, han creado más de 3.000 asistentes especializados en tareas como traducciones, resúmenes de documentos y elaboración de informes hasta otras más sofisticadas como desarrollo de códigos, analizar información financiera o aumentar la visibilidad de las acciones de marketing.

“Con la ampliación de licencias respondemos a una gran demanda interna, pues a lo largo de estos meses numerosas áreas de negocio de todos los países nos han trasladado su interés en integrar las capacidades de la IA generativa en sus equipos”, explicó la responsable Global del área de Adopción de IA en BBVA, Elena Alfaro.

Para el responsable global de Data del banco, Antonio Bravo, estas herramientas van a “transformar profundamente la forma de trabajar”, y añadió que las están integrando de forma “responsable y segura” a través de varios cursos con los que forman en este ámbito a sus empleados.

Además de poner las licencias a disposición, BBVA ofrece formación a sus empleados para garantizar que su uso sigue estándares de seguridad y confidencialidad de los datos. En paralelo también ha creado una comunidad de prácticas con encuentros periódicos y foros web en los que los empleados comparten novedades, aprendizajes y acceso a los asistentes y herramientas que van creando y que pueden resultar de utilidad a otros departamentos. Una gran librería interna llamada GPT Store ayuda a localizar los 1.000 asistentes que, por su interés para toda la organización, están disponibles para todos los usuarios.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2025
DSC/mmr/clc