Banca
BBVA descarta cambios en el equipo directo tras la opa fallida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, afirmó este jueves que no prevén ningún cambio en el equipo directivo después de que fracasara la opa por el Banco Sabadell y a quienes trabajaban en la oficina de integración para la posible fusión se les reasignarán tareas.
Genç respondió en la presentación de los resultados obtenidos por el banco en los nueve primeros meses del año, periodo en el que el beneficio neto marcó récord en 7.978 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año pasado.
Al ser preguntado sobre si habrá cambios como consecuencia del fracaso de la opa, los descartó para el equipo directivo y explicó que quienes trabajaban en la oficina de integración que estaba preparando la fusión serán reasignados a iniciativas ante el nuevo plan estratégico que la entidad anunció este año.
Genç no quiso abundar en los motivos por los que ha fracasado la opa y, en su lugar, insistió en varias ocasiones en que han “pasado página”, es un “capítulo cerrado” y el foco del banco es el crecimiento orgánico, mediante la ganancia de negocio. No obstante, reconoció que no van a buscar “excusas para lo que ha pasado” y que el “pasar página” no significa que no vayan a “sacar conclusiones”. “Es una oportunidad perdida para los accionistas, clientes y empleados de BBVA y del Sabadell”, reiteró, tal y como dijo el presidente de BBVA, Carlos Torres, cuando se conoció el resultado.
“Nuestro futuro no dependía para nada del resultado de la opa, creemos que era lo correcto intentarlo y lo intentamos con todas nuestras fuerzas”, aseveró Genç, y expuso que desde que están al frente del banco Carlos Torres y él, prácticamente desde 2019, la acción del banco se ha multiplicado y una inversión de 100 euros entonces hoy son 550 euros. “Nuestro éxito depende de esas cifras”, dijo, defendiendo así la continuidad como directivos pese al fracaso de la oferta, y añadió que el Consejo de Administración “ha expresado su pleno apoyo unánime al equipo directivo”.
Ahora, “estamos en el mejor momento para BBVA” y “no quereos ya distracciones”, dijo Genç, enfatizando que tienen por delante un plan estratégico hasta 2028 “magnífico”.
Respecto a la posibilidad de cambiar la ley de opas, lo que se ha pedido desde el Banco de España y se apoya desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Genç se limitó a subrayar precisamente que “hay múltiples autoridades que lo están pidiendo y probablemente estaría justificado analizarlo”.
Preguntado sobre los gastos que ha ocasionado la opa, no dio el dato y comentó que están “en línea” con una operación del tamaño como la que se ha intentado y “no nos hemos desviado ni un euro del presupuesto”.
En cuanto al comportamiento de la acción, que subió con fuerza cuando se conoció el resultado, el consejero delegado de BBVA afirmó que, aunque hubiera salido adelante, ya esperaban que la acción subiera.
Por último, sobre la fiesta que organizará el Banco Sabadel el próximo 15 de noviembre en el Palau Sant Jordi para celebrar el resultado de la opa, Genç reiteró que desean “lo mejor” a Sabadell.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2025
MMR/gja


