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BBVA ganó 2.698 millones en el primer trimestre, un 23% más

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.968 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 23% más.

Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el margen de intereses alcanzó los 6.398 millones, un 2% menos que en el año anterior, en un contexto de bajada de los tipos de interés. Mientras, las comisiones netas crecieron un 9%, hasta los 2.060 millones.

Por su parte, los gastos de explotación crecieron un 5%, hasta los 3.562 millones. BBVA destacó que la subida de los gastos fue inferior a la inflación media de los países donde está presente (cerca de un 17% en los últimos 12 meses).

En este trimestre, la entidad contabilizó el pago correspondiente al primer trimestre por el nuevo impuesto a la banca, rediseñado para hacerlo progresivo, y ascendió a aproximadamente 85 millones de euros.

La rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) subió hasta el 20,2%, cuando un año antes era del 17,7%, y la ratio de capital CET1 se situó en el 13,09% a cierre de marzo, 21 puntos básicos por encima del dato de diciembre de 2024, muy por encima de requerimientos regulatorios. La ratio de morosidad bajó al 2,9%, frente al 3,4% registrado hace un año, y la cobertura subió al 82%.

La entidad captó 2,9 millones de nuevos clientes en los tres primeros meses de 2025, el 66% a través de canales digitales. Además, canalizó alrededor de 29.000 millones de euros en negocio sostenible, un 55% más que en el mismo periodo de 2024.

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, valoró que 2025 ha arrancado “con fuerza” para BBVA. “A pesar del entorno de incertidumbre, tenemos dinámicas muy positivas”, dijo, y añadió que mantienen la previsión de alcanzar este año un ROTE similar al de 2024.

Genç agregó que “Europa necesita bancos más grandes para afrontar las inversiones necesarias en tecnología, sostenibilidad, energía y defensa” y es en este contexto en el que se plantea la opa sobre el Banco Sabadell como “una gran oportunidad para sumar fuerzas y crear un banco más sólido, competitivo y rentable, con más capacidad de acompañar a familias y empresas".

MERCADOS

Por geografías, México fue el primer mercado para BBVA por beneficios, aportando 1.332 millones de euros, cuantía que fue un 7,6% menor que la de hace un año. El trimestre estuvo marcado por el dinamismo de la inversión crediticia, que creció más de un 17% en tasa interanual en euros constantes.

El segundo mercado fue España, que aportó 1.024 millones de beneficios, un 43,8% más. La actividad crediticia creció cerca de un 7% en tasa interanual, con especial dinamismo en los segmentos de empresas (que en conjunto crecieron un 8,5%) y consumo y tarjetas (+7,5%). Los recursos de clientes aumentaron un 3,5%, impulsados por los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión y carteras gestionadas.

El beneficio de Turquía ascendió a 158 millones, un 9,9% más. La inversión crediticia creció, impulsada por los préstamos en liras turcas (+39% interanual) y, en menor medida, por los préstamos en moneda extranjera (+20%).

Los países de América del Sur en los que está presente registraron 218 millones de beneficio, un 82,9% más. Por países, Perú generó un resultado de 84 millones de euros; Argentina, de 50 millones; y Colombia, de 33 millones. Destaca el menor impacto del ajuste por hiperinflación en Argentina y un mejor comportamiento de las comisiones junto con un nivel de dotaciones por saneamientos crediticios más contenido.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2025
MMR/gja