Banca

BBVA inicia una recompra de acciones de 781 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA iniciará este lunes una recompra de acciones de 781 millones de euros, una vez recibida la autorización del Banco Central Europeo (BCE).

Este programa forma parte de la remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio de 2023. En total, BBVA dedicará 4.010 millones de euros (un 50% del beneficio atribuido del pasado ejercicio) a la remuneración a sus accionistas, entre el dividendo y esta recompra de acciones, que se destinarán a reducir el capital social mediante su amortización.

El número máximo de acciones que BBVA podrá adquirir es de 557.285.609. El programa de recompra finalizará como tarde el 8 de febrero de 2025 y, en todo caso, cuando se alcance el importe monetario máximo o se adquiera el número máximo de acciones.

En concreto, Citigroup se encargará de ejecutar la recompra en el Mercado Continuo español y en las plataformas de negociación Cboe Europe y Turquoise Europe, en los que la entidad se ha marcado un objetivo diario de comprar 1.875.000, 1.000.000 y 175.000 acciones, respectivamente.

Esta es la segunda recompra de acciones incluida en la remuneración ordinaria al accionista que la entidad lleva a cabo en los dos últimos años. Así, el 21 de abril de 2023 BBVA concluyó una recompra por importe de 422 millones de euros, en la que adquirió aproximadamente el 1,07% del capital social de BBVA, que tenía la consideración de remuneración ordinaria al accionista correspondiente al ejercicio de 2022.

Además, BBVA ha ejecutado otros dos programas de recompra de acciones considerados como remuneración extraordinaria al accionista, adicionales a la distribución de dividendos del banco. En primer lugar, en agosto de 2022, BBVA completó un programa marco de recompra de acciones, por importe de 3.160 millones de euros, una de las mayores de Europa. Posteriormente, en noviembre de 2023, concluyó con éxito otro programa de recompra de acciones extraordinario, por 1.000 millones de euros.

En total, si se suman los programas de recompra ya realizados al que comienza este lunes BBVA habrá recomprado aproximadamente un 14% del total de sus acciones en los últimos tres años.

(SERVIMEDIA)
04 Mar 2024
JRN/mmr/pai