BBVA PREVÉ CAÍDAS DE PRECIOS CON MÁS FUERZA, AUNQUE DESCARTA LA DEFLACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA prevé que la tendencia negativa del IPC siga en los próximos meses "con más fuerza", para tocar suelo en julio y situarse por debajo del -1%, si bien la entidad descarta el riesgo de deflación.
Según el último Observatorio Inflación del Servicio de Estudios del banco, "la profundidad de la recesión de la economía española en los últimos meses está incidiendo especialmente sobre los precios, tendencia que cabe esperar que continúe".
Así, en el mes de abril la inflación se mantendrá en niveles similares a marzo (-0,1%), pero a partir de mayo caerá con "más fuerza, tocando suelo" en julio (por debajo del -1%).
Detrás de este comportamiento de la inflación, explica BBVA, está la "fuerte caída de los precios de la energía, que en el conjunto de 2009 disminuirán por encima del 10%".
Para el conjunto de 2009 se espera una inflación negativa (-0,2%), pero ello no quiere decir que la economía española entre en un proceso deflacionista, puesto que la inflación subyacente se mantendrá por encima del 1% en el conjunto del año.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2009
I