Banca

BBVA prevé incorporar este año 2.700 perfiles tecnológicos

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA tiene previsto contratar en 2024 unos 2.700 trabajadores con perfil tecnológico, de los cuales 1.225 se incorporarán a sus sedes en Madrid, Bilbao y Barcelona.

En los dos últimos años, BBVA ha fichado 7.187 profesionales ligados a la tecnología y los datos. A finales del año 2021, el banco puso en marcha una nueva división global de Desarrollo de Software que agrupaba a más de 16.000 desarrolladores en todo el grupo. En el marco de esta estructura, la entidad bancaria incorporó a lo largo de 2022 a 3.279 personas, de las cuales 1.008 fueron en España.

En 2023, BBVA contrató a 3.908 personas de perfiles STEM o para las áreas de Ingeniería y Data, 1.259 incorporaciones en áreas de España. Y dio un paso más reinventando el desarrollo de software con ONE, un proyecto en el que los ingenieros trabajan de manera más colaborativa, coordinada y compartiendo las mejores prácticas del banco y de la industria. Asimismo, se creó BBVA Technology en Europa, una nueva compañía que aúna las tres sociedades tecnológicas del grupo en España: BBVA Next Technologies, BBVA IT España y Datio. Y que en 2024 ha reforzado su marca con el lanzamiento de BBVA Technology en América.

Además, el año pasado la entidad bancaria lanzó un nuevo portal de empleo con el fin de atraer perfiles tecnológicos en los diferentes países donde tiene presencia. El objetivo de este portal de empleo es mostrar las vacantes tecnológicas y presentar a los perfiles técnicos, las posibilidades que esta entidad ofrece a los perfiles STEM. Con la ayuda de este portal, este año, BBVA busca incorporar alrededor de 2.700 especialistas en tecnología.

Los perfiles más demandados en el área de Ingeniería siguen siendo los desarrolladores de ‘software’ e ingenieros de datos, seguidos por especialistas en seguridad, infraestructura y arquitectura. En este sentido, “arquitectura, data, ciberseguridad, infraestructura son las áreas en las que se han incorporado más perfiles en el último año”, asegura Pedro J. Méndez, responsable de Talento y Cultura para el área de Ingeniería de BBVA.

BBVA asegura en un comunicado que quiere detectar y formar al mejor talento interno en el uso de los grandes modelos de lenguaje (LLM) que están detrás del éxito de herramientas como ChatGPT, para impulsar la exploración de proyectos basados en inteligencia artificial generativa. Con este objetivo convocó un DataRally, una competición en la que casi 440 empleados y empleadas han probado sus capacidades para interactuar con uno de estos modelos. Tras la positiva acogida que ha tenido entre los participantes, el banco valora llevar la dinámica del DataRally a los cursos de IA generativa que va a implantar en su programa de formación interna Data University.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JRN/gja