Banca

BBVA realiza una competición interna de IA generativa

MADRID
SERVIMEDIA

Casi 440 profesionales de BBVA han participado en una competición interna (DataRally) para impulsar la exploración de proyectos basados en la Inteligencia Artificial (IA), y la entidad llevará esta dinámica a los cursos de IA que va a implantar en su programa de formación interna ‘Data University’.

Según informó este jueves BBVA, con el objetivo de “detectar y formar al mejor talento interno en el uso de los grandes modelos de lenguaje (LLM) que están detrás del éxito de herramientas como ChatGPT”, la disciplina de Advanced Analytics y el equipo de GenAI de BBVA convocaron la competición DataRally en la que participaron casi 440 empleados de todos los países en los que está presente el banco.

Probaron sus capacidades con un LLM enfrentándose a doce retos distribuidos en varios bloques, en los que debían tratar información cuantitativa, detectar anomalías en informes financieros o identificar, puntuar y clasificar la satisfacción o descontento de un cliente ficticio en función de sus comentarios, entre otros. Al finalizar cada bloque de retos, los participantes recibían información sobre qué tipo de ‘prompts’ o comandos deberían haber redactado para afrontarlos con éxito.

Tras una competición que ha durado cuatro semanas, el especialista de datos del área de Talento y Cultura Global, Carlos Gutiérrez; el científico de datos del equipo de Advanced Analytics de Ingeniería en BBVA España Joel de la Cruz; y el científico de datos de Client Solutions en BBVA Perú Hans Hidalgo, alcanzaron las mayores puntuaciones al superar todos los retos con el menor número de ‘prompts’ y en un tiempo reducido.

“Estamos muy satisfechos con la acogida; ha habido una participación muy entusiasta y con mucha competitividad sana”, afirmó el gestor de datos de BBVA y organizador del DataRally, Josep Amorós.

“El 75% de los participantes se han quedado muy satisfechos con la experiencia y a más del 95% les gustaría repetirla. Muchos de ellos han valorado muy positivamente que el banco se esfuerce en proponerles actividades y formación en IA generativa”, añadió Amorós.

“La IA generativa ha llegado para quedarse”, afirmó el responsable Global de GenAI en BBVA, Curro Maturana, “y tiene un enorme potencial para que las empresas revolucionen sus procesos internos y aborden proyectos de desarrollo global que les permitan implantar sus productos y servicios de manera simultánea en distintos países. Por ese motivo en BBVA ya estamos formando al mejor talento”.

Para potenciar la formación en capacidades relacionadas con esta tecnología, BBVA incorporará cursos de IA generativa en su programa de formación interna en datos Data University.

"El DataRally ha servido para testar la acogida de una dinámica de aprendizaje de ingeniería de ‘prompts’, o ‘prompt engineering’, que ahora sus organizadores valoran ofrecer al resto de empleados a través de estos cursos", concluyó la entidad.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2024
ARC/jrn/pai