Banca
BBVA reitera que la opa es buena para el interés general y Sabadell defiende que en solitario remunerará más al accionista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA reiteró este martes que su opa sobre el Sabadell “es buena para el interés general de Cataluña, España y Europa”, mientras que la entidad catalana defendió que “en solitario generará una mayor remuneración al accionista de forma sostenible”.
Así se pronunciaron ambos bancos tras conocerse la decisión del Ministerio de Economía, Comercia y Empresa de elevar la decisión de la opa al Consejo de Ministros, tras el análisis de las aportaciones recibidas en la consulta pública, así como de los informes solicitados a los ministerios económicos.
BBVA, además de reafirmarse en los beneficios de la opa, también recordó que con esta operación “ha asumido unos compromisos sin precedentes en el sector financiero español” y servirá para mejorar la atención a familias, autónomos, pymes y empresas, según trasladaron fuentes de la entidad.
Para el banco, su unión con Sabadell se enmarca en un proyecto de crecimiento que permitirá a la entidad combinada “aumentar su capacidad de financiación en 5.000 millones de euros adicionales al año”.
Sin embargo, en Sabadell recalcaron que su proyecto de futuro es “sólido y creíble” y defendieron con convicción su estrategia en solitario, sin pasar a ser absorbidos por BBVA, según fuentes del banco catalán.
RAZONES DE INTERÉS GENERAL
Economía decidió elevar la opa del BBVA sobre el Sabadell al Consejo de Ministros por "razones de interés general", según anunció este martes en un comunicado.
"El ministro fundamenta la decisión por razones de interés general distintos de la defensa de la competencia, relacionados con el potencial impacto de la operación en la garantía de un adecuado mantenimiento de los objetivos de regulación sectorial, la protección de los trabajadores, la cohesión territorial, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico y los objetivos de política social", dice el comunicado.
Tras haber sido informadas las partes, el Gobierno dispone ahora de 30 días naturales para hacer un análisis atendiendo a esos criterios de interés general.
Con el paso por el Consejo de Ministros, se alarga el momento en el que se abra el plazo de aceptación para que los accionistas de Sabadell se posicionen, lo que podría darse en pleno verano e incluso después. BBVA viene defendiendo que sean los accionistas los que decidan y Sabadell ha puesto el foco también en ellos en los últimos días al asegurar que la opa "no tiene precio ni dividendo". El Sabadell está pendiente de fijar fecha para presentar su nuevo plan estratégico y lo quiere hacer lo más cerca posible del plazo de aceptación.
A pesar de que la CNMC autorizó la opa con compromisos y por unanimidad de sus consejeros, el Gobierno abrió un proceso de consulta pública no vinculante, que concluyó el pasado 23 de mayo, para recabar opiniones sobre si la operación afecta a criterios de interés general.
El ministro repitió en varias ocasiones que la consulta pública no debía entenderse como un referéndum ni como una decisión de “sí o no” a la opa.
Este proceso de consulta sirvió como una puerta a la participación de los ciudadanos, asociaciones y organizaciones, después de sus quejas por no ser escuchados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) durante el procedimiento y que están en contra de la operación.
El Banco Sabadell fue uno de los participantes, mientras BBVA no lo hizo por considerar que es parte del proceso y ya canalizó su postura.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2025
MMR/NFA/clc