Pensiones

BBVA Research celebra la propuesta de aumentar el período de cálculo de la pensión y defiende tener en cuenta toda la carrera laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech, aseguró este miércoles que la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de incrementar de 25 a 30 años, eliminando los dos peores, el período de cálculo de la pensión “va en la dirección apropiada”, al tiempo que defendió que “gradualmente” se tenga en cuenta toda la carrera profesional.

Así lo puso de relieve Domenech durante la presentación del Observatorio trimestral del mercado de trabajo, elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y BBVA Research.

En su opinión, la propuesta del departamento dirigido por José Luis Escrivá “va en la dirección apropiada, sobre todo para mejorar la equidad y la contributividad” del sistema de pensiones. Además, sostuvo que, “progresivamente, y no de un día para otro”, se debería avanzar todavía más, hasta tener en cuenta toda la carrera laboral.

“Deberíamos aspirar a que quien más haya cotizado debe tener derecho a pensiones mayores, independientemente de cuando lo haya hecho”, abundó este economista. Esta idea fue reforzada también por la vicepresidenta de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, quien declaró que se vería tener presente la carrera profesional “en su integridad”.

Según indicó, el sistema actual está pensado para carreras lineales y ascendentes y no para un contexto en el que ya no son siempre “regulares”. De hecho, recordó que en poco tiempo “llevamos tres crisis graves”. Igualmente, alertó de que los períodos de lagunas, con peor comportamiento laboral, los sufren sobre todo las mujeres.

BASES MÁXIMAS

Por otra parte, el responsable de Análisis Económico de BBVA Research defendió que destopar las bases máximas de cotización será perjudicial para el mercado laboral y añadió que ya, incluso para 2023, la subida aprobada tendrá “efectos negativos sobre la creación de empleo”.

Para Celia Ferrero, la cuestión del destope de las bases máximas es “inasumible” para autónomos y pequeñas empresas porque “estamos en una subida generalizada de costes”.

Finalmente, criticó que esta medida dificultará que se capte talento cualificado en las bandas salariales más elevadas.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2022
DMM/gja