Avance

Macroeconomía

BBVA Research eleva al 2,1% su previsión de crecimiento del PIB para 2024

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research ha elevado su estimación de crecimiento del PIB para 2024 hasta el 2,1%, frente al 1,5% de la última estimación, a la vez que ha reducido su augurio para 2025 hasta el 2%, gracias al “dinamismo del consumo privado” y las exportaciones de servicios.

Esta es la principal conclusión del informe trimestral ‘Situación España’ que presentaron este miércoles el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech; y el economista jefe para España y Portugal, Miguel Cardoso.

Sicilia destacó que se han producido “sorpresas muy importantes” con las exportaciones de servicios, donde se ha ganado competitividad, en un entorno “apoyado por una inmigración fuerte”, por un precio del petróleo que sigue “bajo” y una política fiscal que “va a apoyar algo más de lo que contemplábamos”. “Seguimos teniendo el impulso de los fondos europeos. Esto nos lleva a revisar al alza el crecimiento de este año”.

En cambio, de cara a 2025, BBVA cree que, en un entorno de menor crecimiento de la economía europea, España sufrirá además la aplicación de las reglas fiscales.

El economista de la entidad señaló que la oferta “se está normalizando pese a la situación geopolítica” con precios de materias primas mejor de los esperados y una demanda que está sufriendo una “moderación suave”. “Esta evolución agregada de la oferta y la demanda nos está llevando a la moderación de la inflación, que creemos que va a continuar en los siguientes trimestres, y a un aterrizaje suave del crecimiento”, subrayó.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2024
JMS/gja