Ampliación

BCE

El BCE pausa las subidas de los tipos de interés y los mantiene

MADRID
SERVIMEDIA

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió este jueves, esta vez reunido en Atenas, hacer una pausa en la subida de los tipos de interés y mantenerlos, de manera que el tipo de las operaciones principales de financiación seguirá en el 4,5%, el de la facilidad marginal de crédito continuará en el 4,75% y el de la facilidad de depósito se mantendrá en el 4%.

Después de diez subidas consecutivas de los tipos, el BCE justificó la decisión de mantenerlos en que la información más reciente “ha confirmado en líneas generales” su valoración sobre las perspectivas de inflación a medio plazo y los tipos de interés ya se encuentran “en niveles que, mantenidos durante un período suficientemente largo, contribuirán de forma sustancial a este objetivo”.

El banco comunitario explicó que aún se espera que la inflación siga siendo “demasiado alta durante demasiado tiempo” y que las presiones inflacionistas internas continúen siendo “intensas”. Al mismo tiempo, la inflación descendió acusadamente en septiembre, también debido a fuertes efectos de base, y la mayoría de los indicadores de la inflación subyacente han continuado disminuyendo, según destacó el BCE.

“Las anteriores subidas de los tipos de interés acordadas por el Consejo de Gobierno siguen transmitiéndose con fuerza a las condiciones de financiación, lo que está frenando cada vez más la demanda y ayudando con ello al descenso de la inflación”, argumentó.

Desde el BCE insistieron en que tienen la determinación de asegurar que la inflación vuelva a situarse “pronto” en su objetivo del 2% a medio plazo. Las decisiones futuras “asegurarán que los tipos de interés oficiales se fijen en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario” y dependerán de los datos. En particular, se basarán en la valoración de las perspectivas de inflación teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria.

En la rueda de prensa para explicar las decisiones adoptadas, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, no dio tiempos sobre la efectividad de los tipos en los niveles actuales y enfatizó que “la mejor herramienta” para combatir la inflación son los tipos de interés.

Dijo que el BCE seguirá guiándose por los datos y que ya observan que el enfriamiento de la economía se está contagiando al empleo. En este punto, pidió a los Gobiernos que vayan “replegando” las medidas fiscales de apoyo para evitar presiones inflacionistas y que se tengan que subir más de lo previsto los tipos de interés.

Por otra parte, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, respondió a una pregunta sobre la extensión del impuesto español a la banca comprometida por el PSOE y Sumar. Guindos se limitó a decir que la opinión del organismo comunitario es conocida y que siempre han defendido que el tributo “no debería perjudicar” la concesión de crédito, el crecimiento y la solvencia de los bancos. En el caso del impuesto de Italia, Guindos precisó que se ha revisado y la última versión es “más razonable”.

PRGRAMAS DE COMPRAS

Por otra parte, el tamaño de la cartera del programa de compras de activos tradicional (APP) está reduciéndose a un ritmo “mesurado y predecible”, según el BCE.

En cuanto al programa de compras pandémicas (PEPP), el consejo de gobierno del banco prevé reinvertir el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo al menos hasta el final de 2024. La futura extinción de la cartera del PEPP “se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria”.

Respecto a las operaciones de financiación, conforme las entidades reembolsen los importes obtenidos a plazo más largo con objetivo específico, el consejo de gobierno “evaluará periódicamente la forma en que estas operaciones y sus actuales reembolsos están contribuyendo a la orientación de su política monetaria”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2023
MMR/clc