Deportes

Beatriz Lérida y Marco Ozaeta ganan la IV Liga AXA de Natación Paralímpica

- La ciudadrealeña ya se proclamó ganadora absoluta en la primera edición, de 2022

- La competición regresa este año con siete pruebas

MADRID
SERVIMEDIA

Los deportistas Beatriz Lérida y Marco Ozaeta recogieron este jueves sus trofeos como vencedores de la IV Liga AXA de Natación Paralímpica, correspondiente a 2025, en un acto en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), en Madrid, y que sirvió también como presentación de la temporada de 2026.

Lérida se convierte en la primera nadadora en repetir esa condecoración, ya que fue ganadora absoluta en la primera edición, de 2022, junto a Íñigo Llopis. Toni Ponce y Nuria Marqués se impusieron en 2023, y Javier Labrador y María Candela en 2024.

La Liga AXA de Natación Paralímpica 2025 constó de seis pruebas puntuables, en las que compitieron 158 hombres y 119 mujeres pertenecientes a 60 entidades. En febrero ganaron Toni Ponce y Berta García en Barcelona, y David Sánchez y Nahia Zudaire en Palma.

En abril, Enrique Alhambra y Leyre Ortí se impusieron en Torrevieja (Alicante), mientras que Marta Fernández y Miguel Luque hicieron lo propio en Valladolid una semana más tarde.

Tras el Mundial de Natación de Singapur, la Liga regresó en noviembre los triunfos de Javier Labrador y Beatriz Lérida en Cádiz. Y concluyó en diciembre con las victorias de Íñigo Llopis y Beatriz Lërida.

Al final, sumando las puntuaciones de todas las etapas, los vencedores absolutos de esta cuarta edición de la Liga AXA Beatriz Lérida (S9) en categoría femenina y Marco Ozaeta (S8/SB7) en la masculina, ambos con discapacidad física.

“OPORTUNIDADES”

Marcos Ozaeta, gijonés de 23 años, es especialista en 400 libre, 100 espalda y 100 braza. Entre sus principales resultados destacan dos finales en el Europeo de Madeira 2024 y el noveno puesto en 400 libre S8 del Mundial de Singapur 2025.

Actualmente es miembro del CN Pozuelo y del Real Grupo de Cultura Covadonga, y reside en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, donde compatibiliza los entrenamientos con los estudios de Desarrollo y Diseño de Videojuegos en la Universidad Rey Juan Carlos.

Lérida nació en Valdepeñas (Ciudad Real) en 2005 y se formó en el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación. En su palmarés figuran dos diplomas en los Juegos de París 2024 gracias a su cuarto puesto en los 100 espalda S9 y el quinto del relevo 4x50 estilos, así como una medalla de plata en el Europeo de ese mismo año.

Esta nadadora del CN Pozuelo y CN Valdepeñas también se prepara en el CAR de Madrid y estudia Fisioterapia en la Universidad Complutense.

“Vengo del Equipo de Promesas y la Fundación AXA ha sido un apoyo durante toda mi carrera. Todas las concentraciones, campeonatos de España y las ligas nos ayudan a tener oportunidades de competir y de hacer marcas mínimas. Estoy muy agradecida y contenta con el apoyo que nos da la Fundación AXA”, apuntó Lérida durante el acto.

Por su parte, Ozaeta comentó: “El triunfo para mi significa no solo un reflejo de la temporada pasada, sino de todo lo que llevo trabajando como deportista. Estoy muy ilusionado y contento porque España es un referente en este deporte. Hacerme un hueco entre los mejores me da fuerza para seguir entrenando y ver hasta dónde puedo llegar en la natación”.

“NOS ENORGULLECE”

Por otro lado, el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, destacó la relevancia que tiene para su compañía el apoyo a los jóvenes nadadores con discapacidad.

“El Equipo de Promesas de AXA es una cosa que, dentro de la organización, os aseguro que vivimos como algo propio. Y que sentimos sus triunfos como si fueran nuestros. Ser testigos de la evolución desde su niñez, hasta su edad adulta, de las carreras deportivas de personas como Beatriz, Íñigo Llopis, la propia Nuria Marqués, y tantos otros y otras, es algo que nos enorgullece”, indicó.

El director general del Comité Paralímpico Español (CPE), Francisco Botía, subrayó que “para que exista el alto nivel hay que desarrollar el deporte de base”. “Es un elemento fundamental y forma parte de nuestro plan estratégico. La existencia de colaboradores como AXA es imprescindible y su permanencia durante 19 años es reflejo del compromiso con los valores del deporte paralímpico”, apostilló.

El presidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), Marcos Herrero, intervino en nombre de las cuatro federaciones españolas deportivas organizadoras de la Liga AXA.

“Para las federaciones, la natación es una disciplina innata del deporte para personas con discapacidad. El tener una Liga en la que pueden disponer de una serie de pruebas sirve a los deportistas para prepararse y controlar sus entrenamientos de cara a la competición internacional y dar visibilidad al deporte de personas con discapacidad. El matrimonio publico-privado construye un mundo más justo y mucho mejor para todos”, señaló.

Al acto también acudieron Enrique Álvarez, presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física (FEDDF), Enrique Álvarez; Gemma León, secretaria general de la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), y Antonio Ranchal, director técnico de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

NUEVA TEMPORADA

La Liga AXA de Natación Paralímpica 2026 constará de siete pruebas durante este año, como ocurre desde la segunda edición, en 2023.

El calendario se reparte entre Barcelona (17 y 18 de enero), Palma (21 y 22 de febrero), Torrevieja (18 y 19 de abril), Valladolid (9 y 10 de mayo), Madrid (10 y 11 de octubre), Cádiz (21 y 22 de noviembre) y Oviedo (12 y 13 de diciembre).

Además, este año se mantiene en 300 euros la cuantía de los premios a los ganadores de cada etapa en las categorías masculina y femenina, así como los 500 euros destinados a los vencedores finales del circuito.

La Liga AXA nació en 2022 con el fin de que los deportistas con discapacidad dispusieran de más oportunidades para competir y mejorar sus marcas a lo largo de la temporada.

Forma parte del compromiso de AXA con la natación paralímpica, junto con el Equipo AXA de Promesas Paralímpicas, que ayuda a los jóvenes con mayor proyección a alcanzar el alto nivel, y el Campeonato de España AXA, que reúne cada año a más de un centenar de nadadores con discapacidad menores de 18 años. Además, La compañía aseguradora apoya a los deportistas de alto nivel a través del Plan ADOP desde 2007.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2026
MGR/gja