Elecciones 28-M

Belarra aclara que Podemos no está en la “esquinita del tablero” electoral

Zaragoza
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, subrayó este sábado que su partido no está, como la izquierda de antes, “relegada a una esquinita del tablero”, curiosamente el lugar del que quiere escapar Yolanda Díaz, y la recordó tácitamente que el PSOE ya esperó en vano el fracaso de Podemos en las elecciones de mayo de 2019.

Lo hizo en su intervención en el mitin central de la Fiesta de la Primavera del partido, que se celebra desde ayer en Zaragoza; un mitin para el que se vendieron 2.500 entradas, según la organización, y que comenzó en un escenario al aire libre pero que, por el fuerte viento que levantaba la arena del suelo, tuvo que trasladarse a una carpa tras el discurso de la líder de Podemos.

Belarra proclamó que su partido está aquí, “por mucho que les molesta a quienes quieren que la izquierda vuelva a ser como antes, relegada a una esquinita del tablero, un adorno del Partido Socialista, sin capacidad de influir en la política”. “Nosotros no somos eso y no lo vamos a ser”, remató, sin mencionar en ningún momento a Díaz pero contrarrestando tácitamente la enmienda que pretende hacer Sumar a Podemos.

Después de alejar al partido de esa “esquinita del tablero”, Belarra quiso recordar que en 2019, cuando Podemos ya exigía un Gobierno de coalición al PSOE tras las elecciones generales de abril, “el Partido Socialista estaba esperando que nos fuera mal en las autonómicas y municipales para así no tener que pactar con nosotras”. Curiosamente, una de las sospechas de Podemos es que Díaz quiere aplazar las negociaciones de la eventual candidatura única de la izquierda para que a este partido le vaya mal en mayo y no pueda exigir preponderancia en las listas.

“Esa arrogancia y esa confusión entre su deseo y la realidad provocó una repetición electoral”, rememoró, subrayando que en las generales de noviembre el PSOE perdió más votos que Unidas Podemos y terminó teniendo que aceptar la coalición, sólo que con 53 diputados “fascistas” en el Congreso, los que consiguió Vox en la repetición.

AGRADECIMIENTOS

Comenzó agradeciendo los más de 700.000 euros recaudados en microcréditos para la campaña de las elecciones de mayo en tres semanas, más que para los comicios equivalentes de hace cuatro años, y a la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, por haber firmado para ellas 10 acuerdos de coalición con Izquierda Unida, también más que en 2019. Acto seguido, fue alabando uno por uno a los candidatos y candidatas de Podemos a dichos comicios, presentes en el mitin, y agradeció también la presencia de representantes de los Comunes, Alianza Verde, ERC y EH Bildu.

Belarra leyó algunos titulares de medios desde 2015 que ya auguraban el desplome electoral de Podemos. “Repiten como un mantra que Podemos se hunde”, denunció, augurando que se seguirán repitiendo estos pronósticos pero porque son sólo “la descripción de un deseo” para evitar avances sociales y feministas. Por estos últimos alabó a la ministra de Igualdad y secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, también presente en el escenario.

La ministra pasó entonces a felicitarse por el desbloqueo ayer de la Ley de Vivienda, “que nunca habría sido posible sin el empuje de Unidas Podemos”, que condicionó dos veces la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado a compromisos en esta dirección, pese a que hoy “todo el mundo vaya a ponerse la medalla”. Y recordó la alerta que lanzó ella misma sobre que terminarían enviándose soldados de la OTAN a Ucrania, así como su defensa del pueblo saharaui “por mucho que el Partido Socialista se arrodille ante el reino de Marruecos”.

Belarra situó a Podemos como heredero de los “hilos” de grandes movimientos sociales de colectivos españoles y presumió de haber “roto todos los tabúes” que había sobre intervenciones en el mercado y de haber “sobrevivido al acoso de las cloacas”. Más adelante se jactó de que su partido tiene “la valentía suficiente para aguantar lo que haya que aguantar” para entrar en el Gobierno o sacar adelante sus propuestas, aunque ahora “todo el mundo saca pecho” de ellas.

Aun así, vaticinó que “lo mejor está todavía por llegar”, cuando Podemos sea la primera fuerza del Gobierno, y terminó arengando a los militantes con el eslogan de precampaña del partido y el lema del último vídeo promocional que ha publicado: “No me temen a mí, no temen a Irene. Os temen a vosotras, temen la rebeldía española que transforma”.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2023
KRT/man