Menores tuteladas

Belarra acusa al PP de “utilizar” a las menores tuteladas para “no hablar de sus miserias y de su corrupción”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acusó este miércoles al PP de “utilizar” a las menores tuteladas víctimas de abusos sexuales como “arma arrojadiza” y como “cortina de humo” para “no hablar de sus miserias y de su corrupción”.

Lo dijo durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados en respuesta a la diputada del PP Macarena Montesinos de Miguel, quien le interpeló por su interés en proteger a las menores tuteladas de la Comunidad Valenciana, “caiga quien caiga”.

Tras recordar la aprobación de la Ley de Protección a la Infancia y detallar los planes de su departamento sobre esta cuestión, Belarra afeó al PP que únicamente preste atención a los abusos perpetrados contra menores tuteladas en aquellas administraciones gobernadas por los partidos de izquierda y obvien los acaecidos en los territorios bajo su poder, como la Comunidad de Madrid.

Esto le sirvió para entrar de lleno en la crisis interna que vive el PP al exigir a esta formación “tener un poco de respeto a la ciudadanía” y, por ende, abstenerse de “utilizar a las víctimas como arma arrojadiza y como cortina de humo para no hablar de sus miserias y de su corrupción”.

Belarra elevó el tono para espetar a los diputados del PP que “su problema es la corrupción”, por la cual tendrían que “pedir perdón a los españoles y “devolver el dinero robado”, en lugar de “normalizar” estas tropelías como señaló que ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al “asumir” las “mordidas” recibidas por su hermano Tomás.

Por ello, la ministra de Derechos Sociales concluyó su intervención sugiriendo al PP que se “mantengan fuera del Gobierno porque son un peligro para la democracia”.

Por su parte, Macarena Montesinos de Miguel se escandalizó ante la réplica de Belarra, a quien acusó de ser una “frívola” y le recomendó que “debería decirle a las víctimas lo que me ha dicho”.

La diputada del PP consideró “intolerable” y “mezquino” el tono de la ministra, y le afeó que actúe como si hubiera “víctimas de primera y víctimas de segunda”.

Previamente, deploró que los partidos de izquierda hayan impedido en la Comunidad de Valenciana y en el Congreso la constitución de una comisión de investigación para investigar estos casos.

También sacó a colación la imputación de un juez a seis cargos públicos acusados de encubrir los abusos del exmarido de la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, a una menor tutelada, para exponer que en la Comunidad Valenciana un total de 175 menores sufrieron abusos sexuales entre 2020 y 2021.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
MST/gja