Elecciones 23-J

Belarra asegura que Podemos está “trabajando por la unidad” y quiere “un acuerdo lo antes posible”

- Echenique lamenta que van "muy tarde” y se está “perdiendo un tiempo precioso de campaña”

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, afirmó este miércoles que su partido está “trabajando por la unidad” de la izquierda de cara a las elecciones generales y que quiere “cerrar un acuerdo lo antes posible”.

Belarra ventiló en medio minuto la pregunta que le hicieron los periodistas sobre el estado de las negociaciones con Sumar durante la visita que hizo, como ministra, al Centro Español sobre Trastorno del Espectro del Autismo, en Madrid.

“Nosotros queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad. Y cuando haya novedades os las haremos llegar, no tengáis problema. No sé si seréis los primeros en enteraros pero seguro que de los primeros”, zanjó, cuando faltan sólo dos días y medio para registrar coaliciones, como sería la candidatura de la izquierda, a las elecciones generales.

Poco después, el secretario de Programa y portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, a la salida de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, amonestó: “Pensamos que van muy tarde, pensamos que tenía que haber acuerdo ya y que tenía que haberlo habido hace ya días, y estamos perdiendo un tiempo precioso de campaña para dar a conocer las propuestas a la ciudadanía”. Un mensaje que ya quisieron trasladar el lunes los portavoces de la Ejecutiva de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández.

Preguntado por los supuestos vetos por parte de Más Madrid y Compromís a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que denunció el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y han negado esas formaciones, Echenique apeló a que “basta con mirar lo que han dicho los partidos de Sumar públicamente”, y, con eso, “queda claro lo que ha pasado”.

“Lo importante es que tiene que haber un acuerdo ya, que vamos ya muy tarde y que tendríamos que estar haciendo campaña”, insistió el portavoz, quien no quiso “contestar a filtraciones” como la que hicieron ayer los Comunes de que la Ejecutiva de Podemos les trasladó que estaba negociando una coalición con ERC.

“El propio interpelado ha contestado ya”, constató en referencia al desmentido de Esquerra, sin confirmar ni desmentir que Podemos lanzara esa advertencia a los Comunes como baza en la negociación, cosa que no ha hecho nadie de la Ejecutiva desde ayer, cuando sus socios catalanes les acusaron de haberles amenazado con coaligarse con los independentistas catalanes.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2023
KRT/BMG/clc