'Sólo sí es sí'

Belarra avisa a “los que quieren que nos cansemos” que seguirán defendiendo la ley del 'sólo sí es sí'

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, afirmó este domingo que el acto que hoy celebra el partido en defensa de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, la conocida como ley del 'sólo sí es sí', es “para decirles a todos los que quieren que nos cansemos que no nos vamos a rendir, que vamos a pelear por defender todos los avances feministas”.

Belarra fue la primera en intervenir en el acto que, bajo el lema '¿Consentiste o no? Solo sí es sí', organizó Podemos hoy en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuando el PSOE y el Ministerio de Justicia siguen sin llegar a un acuerdo con el de Igualdad para reformar la norma para tratar de evitar que agresores sexuales sean condenados con penas inferiores a las previas a ella. El Grupo Socialista va a presentar en los próximos días una iniciativa parlamentaria para modificar el apartado penal de la ley.

La última propuesta de Justicia, enviada el viernes, es, según fuentes de Igualdad, aún peor que otras anteriores por su redacción sobre la violencia e intimidación, que hace pivotar sobre éstas el tipo de delito por el que se condene al agresor sexual, retirándolo del consentimiento, en el que quiere situarlo el departamento que dirige Irene Montero igualando los anteriores delitos de abuso y agresión. En Podemos ven a la titular de Justicia, Pilar Llop, empeñada en esa vuelta al modelo anterior.

Belarra no mencionó en ningún momento de su intervención al PSOE, pero pareció referirse a él al advertir a quienes “quieren que nos cansemos” que Podemos no se va a rendir en su defensa del consentimiento. La líder del partido comenzó sus palabras dando las gracias “a todas las compañeras del Ministerio de Igualdad por poner el cuerpo para defendernos a todas” y garantizándolas que no están solas. Montero, sentada en el escenario antes de intervenir, aplaudió y agradeció estas palabras.

"EXCUSA" DEL PP

La ministra de Derechos Sociales sí arremetió contra el PP, que ya ha registrado una proposición de ley para volver a la distinción entre abuso y agresión. Aseguró que las rebajas de penas son “una excusa que ha utilizado el PP para volver al modelo de la violencia y la intimidación”, y que no le importan las víctimas porque cuando gobernó recortó los fondos contra la violencia de género y ahora abre “las puertas de la gobernabilidad a la ultraderecha negacionista”. Por eso, dijo no aceptar de los populares “ni media lección porque no tienen ninguna credibilidad”.

“Les vamos a parar los pies en esta ofensiva contra el Ministerio de Igualdad”, prometió, augurando que los ataques contra la ley se seguirán reproduciendo y demuestran que “la derecha tiene un ADN antidemocrático” y “no soportan haber perdido las elecciones”. En esa línea, interpretó que “defender la ley es defender la soberanía popular”.

Mencionando el “golpe judicial” que a su juicio supuso que el Tribunal Constitucional suspendiera la tramitación de las enmiendas sobre su reforma incorporadas a la reforma del Código Penal para derogar la sedición y distinguir distintos tipos de malversación, Belarra estableció un paralelismo con las rebajas de penas a violadores, de las que Podemos culpa a los tribunales, que “el Congreso y las mayorías democráticas hacen las leyes y los jueces las aplican, no las retuercen”.

A continuación, la líder de Podemos interpretó que de toda esta supuesta ofensiva contra la ley “el objetivo es que nos rindamos”, y en este sentido acotó que el acto de hoy es “para decirles a todos los que quieren que nos cansemos que no nos vamos a rendir, que vamos a pelear por defender todos los avances feministas de este Gobierno”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2023
KRT/nbc