Debilidad parlamentaria
Belarra se burla de que Sánchez presuma de haber aprobado siete de ocho puntos en el Congreso: "No se trata de ganar leyes al kilo"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, se burló este miércoles de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, restara ayer importancia a la debilidad parlamentaria del Ejecutivo subrayando que logró sacar adelante siete de los ocho puntos que se votaron ayer en el Congreso: todos menos el decreto eléctrico. "No se trata de ganar leyes al kilo", puntualizó Belarra.
Según expresó la líder de Podemos en una rueda de prensa en el Congreso, "la reacción del presidente Sánchez es muy preocupante y denota una gran irresponsabilidad y un fuerte desconocimiento de la realidad de su país", o bien que "vive ya de espaldas a la ciudadanía de este país y no es consciente de los enormes problemas" que tiene la gente para llenar la cesta de la compra o pagar la hipoteca.
"Decir que has ganado siete de ocho votaciones, como si estuvieras comprando chuletas al kilo en una carnicería, me parece una falta de respeto a la ciudadanía enorme. Porque no se trata de ganar leyes al kilo, se trata de sacar adelante medidas que mejoren la vida de la gente", puntualizó Belarra, quien enumeró las críticas que suele hacer Podemos al Gobierno sobre el rearme, la corrupción y la falta de medidas sociales.
La secretaria general reiteró también los motivos que alegó Podemos para votar en contra, y por lo tanto tumbar, junto al PP, Vox y el BNG, el decreto de medidas sobre el sistema eléctrico, que a su juicio no iba a mejorar la lucha contra los apagones porque no imponía ninguna responsabilidad ni sanción a las empresas del sector. Hoy añadió que así le pidieron que hiciera "200 organizaciones ecologistas".
No obstante, Belarra se abrió a apoyarlo si el Gobierno lo vuelve a llevar al Congreso con las modificaciones que exija su partido. Así, aunque constató que "la distancia que tenemos en este momento con el Gobierno de España es enorme", dejó caer que "el Gobierno conoce perfectamente cuáles son las propuestas de Podemos en materia energética", por ejemplo que "al oligopolio eléctrico hay que atarlo en corto y eso significa sanciones ejemplares para cualquiera que juegue a la ruleta rusa como jugaron el 28 de abril", así como imponerle obligaciones.
"Si vuelven a traer el el decreto y, de repente, el Gobierno se ha caído de un guindo y piensa meterle mano al oligopolio eléctrico, y el decreto no lo firman Sánchez Galán e Iberdrola, sino que lo firma alguien que quiera mejorar la vida de la gente, nosotros estudiaremos el detalle, y, si es bueno para la gente, si le pone coto al oligopolio, si nos permite de democratizar el el sistema energético en España, por supuesto se puede contar con el voto a favor de Podemos", aventuró.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2025
KRT/gja