Elecciones Andalucía
Belarra dice que la ilusión generada por Adelante la encarnan en España Rufián e Irene Montero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostuvo este martes que la ilusión por votar izquierda que a su entender ha permitido la subida de Adelante Andalucía en las elecciones autonómicas del domingo sólo la genera a nivel estatal el "equipo que pueden formar" el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y su compañera de partido Irene Montero.
Preguntada por el resultado de las elecciones en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Belarra despejó que "es fundamental que quien haga el análisis sean los andaluces" y los partidos allí, y se limitó a constatar, sin mayor crítica que los de Por Andalucía, la candidatura liderar por Izquierda Unida y en la que se integró con un papel secundario Podemos, "no son buenos resultados".
A partir de ahí, aludió al éxito de Adelante Andalucía como prueba del mensaje que lleva meses repitiendo Podemos: que "la gente sí quiere votar izquierda". Y lo utilizó en su propio beneficio para sostener que "eso, quien mejor lo representa a nivel estatal, es el equipo que pueden conformar Gabriel Rufián y Irene Montero".
"Me parece que ese tándem es lo que realmente conecta con esas ganas de izquierda y que mucha gente piensa que son los únicos creíbles para poder poner a la izquierda en pie", defendió Belarra,.
Se aferró a su mensaje aunque Rufián aprovechara el domingo el resultao andaluz para barrer a su vez para su propia casa: su propuesta de unión liderada por los partidos soberanistas de izquierdas. También publicó que el problema son "las izquierdas estatales", lo que incluiría a Podemos.
Belarra afirmó que, aun sin estar de acuerdo en todo con Rufián, "hay que escuchar a la gente", y que ella percibe que "el equipo que podría devolverle la ilusión a la gente de izquierdas de este país es el que pueden conformar Gabriel Rufián y Irene Montero".
"Son las dos personas que resultan creíbles y que realmente la gente confía en ellos de que sean valientes, para que defiendan sus ideas con convicción. Así que yo confío en que ese camino lo podamos recorrer. Seguro que no va a ser facilísimo, pero yo creo que es el camino que la gente está esperando y confío en que lo podamos avanzar", remató.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2026
KRT/gja


