Agresiones sexuales

Belarra, Echenique e Iglesias rechazan la propuesta de Justicia para reformar la ley del 'sólo sí es sí'

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra; su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, y el predecesor de Belarra, Pablo Iglesias, se apresuraron este lunes a rechazar la propuesta del Ministerio de Justicia para reformar la Ley de Garantía de la Libertad Sexual, conocida popularmente como del 'sólo sí es sí'.

Los tres publicaron sendos mensajes en las redes sociales a primera hora del día para reaccionar a una información de la Cadena SER según la cual Justicia pretende volver a las penas previas a la norma, que distinguían entre los delitos de agresión y abuso sexual, el primero con violencia, intimidación o anulación de la voluntad.

Así, el ministerio de Pilar Llop pretendería evitar las rebajas de penas a agresores a quienes, con la fusión de ambos delitos, se mantiene en la parte baja del intervalo de años de cárcel. En cambio, el Ministerio de Igualdad que lidera la secretaria de Acción de Gobierno de Podemos, Irene Montero, entiende que volver a separar las penas para agresión y abuso apartaría el foco del consentimiento, independiente de la violencia, en el que quiso centrarse la nueva ley.

Belarra fue la primera en pronunciarse en apoyo de su compañera: "El consentimiento tiene que seguir en el centro del código penal. No podemos volver al calvario probatorio de demostrar que nos resistimos lo suficiente o que no habíamos bebido", escribió.

Su predecesor como líder de Podemos la siguió minutos después: "La propuesta del Ministerio de Justicia para tumbar la Ley solo sí es sí es similar a la que presentó el PP el pasado mes de diciembre. No lo digo yo, lo dice la Ser. Siempre la misma historia: la derecha judicial y el PP presionan y el PSOE recula", entendió Iglesias.

Finalmente, Echenique, aparte de retuitear el mensaje de Iglesias, ilustró: "El modelo anterior, al que quiere volver Justicia (PSOE) y también el PP es el que preguntaba a las víctimas: ¿Cerraste fuerte las piernas? ¿Cuánto habías bebido? ¿Te jugaste la vida pegándole puñetazos? Es tachar el consentimiento, tachar el sólo sí es sí".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2023
KRT/gja