Gaza

Belarra llama a "boicotear" a las empresas que colaboran con Israel y señala expresamente a Carrefour

- Interpreta que Sánchez tuvo que reprochar a Netanyahu su ataque a Gaza por las manifestaciones ciudadanas

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pidió este sábado a los cargos y simpatizantes de Podemos no dejar "nada por hacer" para presionar a Israel, como por ejemplo ir a las movilizaciones, recoger firmas, acudir a charlas "y que participemos de las acciones de boicot a las empresas que colaboran con Israel, como hace Carrefour".

Lo hizo en su intervención ante el Consejo Ciudadano Estatal del partido, máximo órgano del mismo entre asambleas ciudadanas, y cuya primera parte dedicó a la guerra en la Franja de Gaza, que describió como un "intento de exterminio por parte del Estado de Israel" y "una barbarie sin precedentes". "No puede ser en nuestro nombre, ni puede ser con nuestro silencio", conminó.

A su modo de ver, "sólo un movimiento social masivo" en todo el mundo "puede conseguir pararle los pies a [el primer ministro israelí, Benjamin] Netanyahu", y de hecho, en España ha sido "la presión social y política" la que "ha logrado que finalmente el presidente Sánchez se haya tenido que mover" y "haya retirado por fin a la embajadora en Israel", cosa que en realidad no ha hecho el Gobierno español. En todo caso, para la líder de Podemos "esta tensión diplomática es una buena noticia y es el resultado de una opinión pública crítica".

Belarra continuó pidiendo a Sánchez, cuyo viaje a Israel denostó inicialmente por servir para "blanquear" a Netanyahu, que, "ahora que ha podido comprobar por sí mismo que a un Estado genocida como el israelí no se le puede frenar únicamente con palabras", se atreva a "dar un paso adelante definitivo y acordar medidas concretas", las que viene reclamando Podemos: romper relaciones diplomáticas con Israel, aplicar sanciones económicas "ejemplares" contra el Gobierno de Netanyahu y decretar un embargo de armas. También se reafirmó en su deseo de llevar al primer ministro israelí a la Corte Penal Internacional y juzgarle como criminal de guerra.

La secretaria general acusó a Occidente de "hipocresía sin límites" y comparó su silencio con el que mantuvo en los años 30 ante el ascenso de los nazis en Alemania, advirtiendo de que "la barbarie nos va a arrastrar con ella y después será demasiado tarde". Por eso, arengó: "Os pido a todas y todos que no dejemos nada por hacer; que vayamos a cada movilización, que recojamos firmas, que acudamos a las charlas y que participemos de las acciones de boicot a las empresas que colaboran con Israel, como hace Carrefour".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2023
KRT/pai