Legislatura
Belarra no espera “absolutamente nada” de la reunión que mantendrán mañana el PSOE y Sumar
- Entiende que los socios de Sánchez estén “muy incómodos” con “la deriva de un Gobierno que está políticamente muerto”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, aseguró este jueves que no espera “absolutamente nada” de la reunión que mantendrá mañana el PSOE y Sumar para rebajar la tensión entre los socios de coalición porque Sumar es “un proyecto político que se construyó básicamente para aceptar los límites que marca el PSOE”.
“Ese es el objetivo de Sumar y es lo que lleva demostrando toda la legislatura”, destacó Belarra en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, donde declaró que esta “situación límite” de un Gobierno que está “políticamente muerto no se arregla ni con reuniones, ni con paripés, ni con declaraciones”.
A su juicio, el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “ha tirado esta legislatura a la basura y ha desperdiciado una oportunidad de oro para continuar con las transformaciones que Podemos empujaba en el Gobierno” y eso “la ciudadanía española no se lo va a perdonar nunca”. Además, le acusó de “habernos empujado” a una derecha que “cada vez está más asalvajada”.
Según Belarra, la “única manera” de salir de esta situación es “por la izquierda, volviendo a poner en pie en España a una izquierda fuerte” y “transformadora” que “pueda hacer lo que hay que hacer frente a esta derecha del Partido Popular y de Vox y que supere de una vez por todas la inacción del PSOE”.
Asimismo, apuntó que el “problema” que tiene el Ejecutivo “es de proyecto, no es de personas”, aunque “hay muchísimas personas que se están sintiendo profundamente decepcionadas y enfadadas con el presidente del Gobierno por no hacer nada con la crisis de vivienda, por los casos de corrupción y de machismo”.
SOCIOS “INCÓMODOS”
Al mismo tiempo, Belarra aseguró que el Sánchez de hoy “no es el Pedro Sánchez de hace un año” y afirmó que no ve posible que el PSOE sea el partido que pueda “impulsar el bloque progresista en España para salir de esta situación” porque “ya ha demostrado que no puede con una derecha que está asalvajada, que está echada al monte”.
Belarra comentó que entiende que los socios que le han dado “carta blanca” a Sánchez durante estos 2 años hoy estén “muy incómodos” con “la deriva de un Gobierno que está políticamente muerto”. “Entiendo que los socios estén preocupados, yo si le hubiera dado carta blanca al PSOE también estaría preocupada”.
(SERVIMEDIA)
18 Dic 2025
BMG/gja


