Israel-Palestina

Belarra reta al PP a “dejar de ser cómplice” del “Estado genocida” de Israel

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, dejó claro este martes que “está fuera de toda duda” que tanto el Gobierno como ella misma condenan los ataques que Hamás perpetró contra civiles israelíes hace un mes y deslizó que “lo que está en duda” es si el PP “va a dejar de ser cómplice del Estado genocida de Israel”.

Lo dijo durante la sesión de control al Gobierno en el Senado en respuesta a la senadora del PP María Salom, quien le inquirió por la valoración del Gobierno de las repercusiones que las recientes tensiones globales están teniendo en la aplicación de la Agenda 2030 y su incidencia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Belarra exigió al PP que respete tanto al Gobierno como a ella misma, ya que “está fuera de toda duda que rechazamos la violencia contra los civiles israelíes” y dejó caer que “lo que está duda es si ustedes van a dejar de ser cómplices del Estado genocida de Israel” y si condenan el “asesinato de niñas y niños inocentes”.

La titular de Derechos Sociales atestiguó que en Gaza se está cometiendo un “genocidio”, una “limpieza étnica”, un “intento de exterminio de todo un pueblo”; todo ello en un contexto en el que Israel “lleva décadas de ocupación ilegal de tierras que no le pertenecen, robándole las casas a los palestinos, acosándoles, ejerciendo violencia cotidiana contra el pueblo de Palestina y también, y eso también es muy grave, torturando en las cárceles israelíes a los detenidos que se cuentan por decenas”.

Añadió que estos días se asiste a algo “terrorífico”, como son los “bombardeos a la población civil”, lo que le sirvió para cuestionar a María Salom si “está de acuerdo con el bombardeo masivo” de civiles palestinos.

Luego de exponer que en un mes han muerto en Gaza más niños que en todas las guerras del año pasado, le preguntó si su partido condena estos asesinatos de menores. “Esto no es legítima defensa”, arguyó, para, a continuación, observar que “Israel jamás ha reconocido el Estado de Palestina”.

Remató su intervención manifestando que la mayoría de la sociedad española es “gente de paz”, que quiere que “este genocidio termine”. Por ello, propugnó que España rompa relaciones diplomáticas con Israel.

Por su parte, María Salom subrayó que “Israel es un país democrático que está muy solo en Oriente Medio”, ya que se encuentra “rodeado de países que no quieren su supervivencia, como sucedió en el pasado”.

Tras reprocharle que no condene los ataques de Hamás, espetó a la ministra que éste es un “grupo terrorista financiado por Irán”. “Hasta en la financiación coinciden ustedes”, atacó.

Por último, acusó a Belarra de ser una “antisemita” por condenar los ataques de Israel a civiles en Gaza y de ser la causante de un “problema internacional” con este país. No obstante, la exoneró de culpa, la cual, desde su punto de vista, es de Pedro Sánchez por “haberla nombrado ministra del Gobierno de España”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2023
MST/clc