Política

Belarra reta al PP a preguntar a los ciudadanos si prefieren “más médicos o más gasto militar”

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, afeó este miércoles al PP que apueste por unas políticas económicas y sociales que el paso del tiempo ha demostrado que son “radicalmente fracasadas” y retó a los dirigentes de este partido a salir a la calle para preguntar a los ciudadanos si prefieren “más médicos o más gasto militar”.

Lo hizo durante la sesión de control al Gobierno en el Gobierno en respuesta a una pregunta del diputado del PP Ricardo Tarno, quien se interesó por los motivos por los que la ministra se opone a incrementar el gasto el presupuesto del Ministerio de Defensa.

Belarra contestó directamente a esta pregunta de la siguiente manera: “Porque España necesita más Ingreso Mínimo Vital (IMV), más cheques de ayuda para pagar el precio de la luz, más médicas, más profesores y menos tanques”.

En ese sentido, lamentó que “el PP está demasiado cómodo en este contexto, en el discurso de la guerra, defendiendo el aumento del gasto militar y haciendo algo que no es justo ni coherente con la ciudadanía: tratar de hacernos tragar políticas económicas y sociales que ya pusieron en marcha y que son radicalmente fracasadas”.

Acusó al PP de pretender subir el gasto militar “a costa de dejar tiritando la sanidad pública, la educación pública, la atención a la dependencia y las políticas feministas”. Por ello, ratificó que “esta ministra está para garantizar lo contrario, que es lo que la gente de este país está esperando en un momento como este”.

Esto le sirvió para retar a Ricardo Tarno a “ir a mi barrio, Vallecas”, para preguntar a sus vecinos si “prefieren más médicos en su centro de salud, el Vicente Soldevilla, o más gasto militar”.

Ione Belarra reconoció ser consciente de que “España se juega mucho en las próximas semanas”, una realidad ante la que el Gobierno está empeñando sus esfuerzos en la forja de un “escudo social” a partir del cual “congelar los alquileres”, desarrollar “cheques de ayuda de 300 euros” para pagar la factura de la luz y “recortar los beneficios injustificables y millonarios” de las eléctricas.

La ministra de Derechos Sociales remató su intervención reprochando al PP que fuera “demasiado tiempo cómplice de la estafa del mercado eléctrico, que llevó a los españoles a pagar los actuales precios de la luz”.

Por su parte, Ricardo Tarno recordó a Belarra que en las últimas semanas ha rechazado tres decisiones tomadas por el Gobierno del que forma parte: el envío de armas a Ucrania, la pretensión de incrementar gradualmente el presupuesto del Ministerio de Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB y el cambio de postura sobre el Sahara. “Pero sigue ahí, sin dignidad. Pura coherencia”, le afeó.

Este exordio le permitió trasladarle las siguientes preguntas: “¿Saben que el Consejo de Ministros es un órgano colegiado y son copartícipes de estas decisiones?”, “¿cuántas humillaciones van a soportar?”, “¿no les quedan principios?”, “¿dónde está su programa electoral?” y “¿todo vale por unos ministerios?”.

Ricardo Tarno concluyó su intervención tirando de ironía al recomendar a Belarra el lema con el que su formación debería concurrir a las próximas elecciones generales: “Unidas Podemos, prohibido dimitir”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
MST/pai