BELLOCH NO DESTITUIRA A FERRAN CARDENAL PERO PLANEA UNA REFORMA PROFUNDA DE LA GUARDIA CIVIL

- Cardenal: "No he detectado ninguna falta de confianza del ministro hacia mi persona"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia e Interior, Juan lberto Belloch, desmintió hoy con firmeza que esté barajando la destitución del actual director general de la Guardia Civil, Ferrán Cardenal, tal y como se ha especulado en los últimos días.

Belloch reconoció, sin embargo, que está "planeando una reorganización de la Guardia Civil similar a la que ya se ha acometido en la policía". El proyecto de reforma está en fase de elaboración y se hará público "antes de las navidades".

Por su parte, el director general de la Guardia Civil aseguró a RNE que o ha detectado "ninguna falta de confianza del ministro hacia mi persona. Si la hubiera detectado hubiera sido yo el primero que hubiera dicho: 'ministro, si no tienes confianza en mí, el que se va soy yo'".

Cardenal despachó el pasado jueves con Belloch en una reunión "normal en la que fijamos las líneas de reforma que estamos introduciendo".

Según el responsable de la Benemérita, "el ministro conoce los proyectos de futuro en los que estamos trabajando, así como el alcance de los cambios que sehan producido en la dirección general. Cuento con su apoyo para llevar adelante esos proyectos. El día que me tenga que cambiar, me cambiará".

CORONEL GALINDO

Cardenal salió en defensa del coronel Rodríguez Galindo, responsable de la lucha antiterrorista en el País Vasco, sobre el que pesan sospechas de irregularidades desde hace años.

A juicio del director general, la gestión de Galindo al frente de la comandancia de San Sebastián "es muy positiva. Es un hombre con importantísima experiencia e la lucha antiterrorista. En esta momento, creo que tiene el apoyo del actual equipo del ministerio para seguir desarrollando la misma labor que en los últimos meses".

Sobre la búsqueda de su antecesor en el cargo, Luis Roldán, reafirmó "la voluntad clara de localizarlo y proceder a su detención y puesta a disposición judicial".

FONDOS RESERVDOS

Ferrán Cardenal desmintió "categóricamente que, siendo yo director ganeral, se hayan utilizado fondos reservados para pagar sobresueldos".

El anteior equipo de Interior ha sido acusado por algunos medios en los últimos meses de usar los fondos reservados para incrementar su patrimonio personal. Por ello, el actual responsable de la Guardia Civil insistió en que "los fondos reservados se dedican exclusivamente a la finalidad para la que están previstos".

Desde que fue relevado el equipo de Roldán, las dotaciones de fondos reservados de Interior han descendido notablemente. Cardenal aseguró además que rinde cuentas de esos fondos a sus superioresuna vez al mes.

(SERVIMEDIA)
02 Nov 1994
SGR