Inclusión

El Betis es el primer club español de fútbol con sala sensorial en el estadio para personas con autismo

- Unas 70 personas interpretarán el himno en lengua de signos este domingo en el partido contra Las Palmas

MADRID
SERVIMEDIA

El Real Betis es el primer club español de fútbol en contar en su estadio, el Benito Villamarín, con una sala sensorial para personas con autismo.

Esa iniciativa forma parte de otras que pondrá en marcha la Fundación Real Betis en el encuentro que jugará este domingo contra Las Palmas, al que ha denominado Partido de la Discapacidad por su cercanía con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre.

David, Thiago y Marco son tres niños con autismo que acudirán este domingo por primera vez a ver al Betis en el Benito Villamarín y podrán disfrutar del partido gracias a una sala sensorial que se estrenará entonces.

Las luces, las voces de los cerca de 50.000 aficionados o los sonidos impiden en muchos casos que las personas con autismo -discapacidad cognitiva o trastorno de la conducta- puedan presenciar un partido. El ruido del exterior puede resultar amenazante, irritante o agotador para ellos.

Las salas sensoriales suponen una atmósfera desde la que los aficionados con autismo pueden ver el encuentro en directo sin los inconvenientes que pueden suponer la sobreestimulación de las gradas, ya que permiten controlar los estímulos a los que se exponen esas personas en esas situaciones.

La sala sensorial del Estadio Benito Villamarín será la primera entre los clubes españoles y estará equipada con materiales y actividades interactivas, así como iluminación regulable. Este espacio está especialmente diseñado para que las personas se sientan seguras y relajadas y tengan la opción de ver el partido detrás del cristal. El Real Betis pondrá en marcha esta iniciativa gracias a la colaboración del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin.

MÁS INICIATIVAS

Por otro lado, más de 60 personas procedentes de la Asociación Cultural Integración Sordo-Oyente (Aciso), junto con un representante de la ONCE, interpretarán este domingo sobre el césped del Benito Villamarín el himno del Real Betis en lengua de signos. Ya desde la temporada pasada, en los videomarcadores se puede ver tanto la letra del himno como también este en lengua de signos.

Antes del comienzo del encuentro, el Real Betis Genuine será presentado ante toda su afición. Posteriormente, los jugadores del primer equipo saltarán al césped acompañados por pequeños con discapacidad.

Muchos de estos niños son socios de la Asociación Superauténticos y del Centro de Estimulación Precoz Cristo del Buen Fin. El Real Betis Balompié ha invitado al partido también a entidades de personas con discapacidad para que disfruten del encuentro en la Grada Solidaria.

Además, cada dorsal de la camiseta de los jugadores del Real Betis cuando salten al césped llevará su número mostrado como el test de Ishihara, una de las pruebas más utilizadas para diagnosticar y clasificar las alteraciones de la visión del color (discromatopsias), comúnmente conocidas como daltonismo.

En la ‘fanzone’, en la esquina de Fondo con Gol Sur, la Compañía de baile José Galán de Flamenco Inclusivo realizará un espectáculo a las 20.00 horas. Este cuerpo de baile, fundado en 2010, está formado por personas con discapacidad, una compañía pionera e innovadora en la creación del flamenco accesible.

La pasada temporada, el club verdiblanco realizó ‘El partido más inclusivo del mundo’, encuentro en el que logró batir el récord mundial de aficionados con diversidad funcional en las gradas durante un partido oficial, y alcanzó los 1.740. Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración de Integrated Dreams y World Football Sumit.

Por otra parte, el Real Betis cuenta con un cuerpo de voluntarios específico que se encarga de realizar el servicio ‘Te acompañamos a tu asiento’, que consiste en ayudar a acceder a su localidad a las personas con discapacidad o dificultades de movilidad.

También ha puesto a disposición de sus aficionados los días de partido unos paquetes sensoriales para las personas con autismo, con lo que se ha convertido en el primer equipo de LaLiga en poner en marcha esta iniciativa.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2023
MGR/clc