Movilidad

La bici eléctrica da su primer frenazo histórico de ventas en España

- El sector pide al Gobierno que comprar una bicicleta eléctrica desgrave en la declaración de la renta como con el coche eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

La bicicleta eléctrica dio el año pasado su primer frenazo histórico en España con 194.986 unidades vendidas, el primer descenso tras una senda continuada de ventas al alza al calor de una movilidad más sostenible y por el menor esfuerzo que supone respecto a las bicis de pedaleo tradicional.

Ello se enmarcó en el tercer año consecutivo de descenso de ventas de bicicletas tras el máximo de 1.571.368 unidades que se vendieron en 2021, una cifra ligeramente superior a la de 2020, años en los que la pandemia de la covid-19 forzó a muchos ciudadanos a montar más en bici que nunca.

Esos datos figuran en el último informe anual de AMBE (Asociación de Marcas y Bicicletas de España), elaborado en colaboración con Cofidis y presentado este martes en un acto en Madrid.

El año pasado se vendieron en España un total de 1.101.057 bicicletas, lo que supuso un 9,8% menos que en 2023 y el tercer ejercicio consecutivo a la baja. “No es una cifra positiva”, reconoció Jesús Freire, secretario general de AMBE.

Ello también tuvo su reflejo en la facturación del sector de bicicletas y equipamiento para estos vehículos, con 2.315 millones de euros, un 6,5% menos que en 2023 y también el tercer año seguido de descenso, tras el récord histórico de 2.887 millones de 2021.

No obstante, Sheila Ferrer, coordinadora de la Oficina de la Bicicleta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, destacó que 2024 fue el quinto año consecutivo en que las ventas de bicicletas superaron a las de los coches.

“UNA INJUSTICIA”

Por otro lado, el año pasado se vendieron 194.986 bicicletas eléctricas, lo que implica un 19,3% menos que en 2023 y el primer descenso desde al menos 2014, primer año de la serie histórica y en el que se comercializaron 17.656 unidades. Desde entonces se produjo un repunte anual sostenido hasta el máximo histórico de 241.578 de 2023.

“Es la primera vez que se reduce la venta de bicicletas eléctricas en la serie histórica”, apuntó Freire, quien indicó que ese tipo de bici representó un 18% de las ventas y casi un 40% de la facturación.

Freire reclamó al Gobierno que, al igual que ocurre ahora con los coches eléctricos, dé luz verde a que los ciudadanos puedan desgravarse la compra de bicicletas eléctricas en la declaración de la renta.

“Estamos en periodo de la declaración de la renta y quien se haya comprado un coche eléctrico sabe que podrá desgravárselo. Sin embargo, si te has comprado una bicicleta eléctrica, no. Pues, obviamente, eso es una injusticia. No tiene sentido desde el punto de vista económico, social y medioambiental”, recalcó.

Además, Freire apostó por otras medidas a medio y largo plazo para impulsar la movilidad de la bicicleta en España, relacionadas con bajar el IVA para estimular su compra, más carriles bici segregados y aparcamientos seguros para bicis.

BICIS DE MONTAÑA

Por otro lado, el último informe anual de AMBE incluye las bicicletas eléctricas en el resto de categorías (montaña, carretera, gravel, movilidad o infantil), con lo que dejan de tener categoría propia.

Ese cambio metodológico trae consigo que la bicicleta de montaña dejara de ser el año pasado la más vendida en España, pues sus 352.169 unidades compradas por los ciudadanos fueron superadas por las 360.824 de bicis infantiles.

“Muchas veces hay falta de claridad para acceder al monte con tu bicicleta de montaña y, sobre todo, algo peor es que, depende de donde estés, las reglas son unas o son otras. La bicicleta de montaña contribuye a que la gente acceda al monte de manera más sostenible sin ir en su vehículo propio y una forma de tener a las personas en contacto con la naturaleza”, comentó Freire.

En cambio, se produjo un repunte en las ventas de bicicletas de carretera, con 185.129 unidades, nuevo récord histórico. Las otras categorías son bicis de movilidad o urbanas (135.052) y de gravel (67.883).

El precio medio de una bicicleta en España ascendió el año pasado a 1.167 euros, nuevo máximo histórico. La primera vez que se superó la barrera de los 1.000 euros fue en 2022 (1.121), en tanto que el coste medio a desembolsar en 2023 fueron 1.116 euros.

Los precios varían según el tipo de bicicleta, con 1.724 euros de media en las de carretera, 1.064 las de montaña, 843 las de ‘trekking’ y 637 las de movilidad urbana. El de la bici eléctrica se situó en torno a los 2.550 euros, similar al de 2023 y algo lejos del pico máximo de 2.940 euros de 2022.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2025
MGR/clc