Ley de Secretos Oficiales

Bildu cree que la ley de secretos oficiales tiene “demasiadas zonas de penumbra y opacidad para ser democrática”

- Bolaños asegura que es una ley “de máximos”, de “máxima transparencia y máxima protección de la seguridad nacional”

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, señaló este miércoles que el anteproyecto de Ley de Información Clasificada que prepara el Gobierno “tiene demasiadas zonas de penumbra y opacidad para ser democrática”.

Así lo indicó Aizpurua en la Cámara Baja duranta la sesión de control al Gobierno en el Congreso, tras preguntar al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, si cree que la nueva ley de secretos oficiales será “homologable a la de una democracia avanzada”.

Aizpurua quiso saber si Bolaños ha visto la serie ‘Salvar al Rey’ y le informó de que aporta “más datos e información que la que ha dado cualquier Gobierno español sobre el papel del rey emérito y la Casa Real en el 23-F”. “El manto de impunidad ha sido tan extenso y tan grueso que un documental viene a contar lo que el Estado intenta ocultar”, añadió.

Asimismo, comentó que ni Francia ni Alemania ha tenido vigente “durante más de 40 años una ley hecha desde una dictadura para autoprotegerse y proteger aún hoy los periodos más oscuros de la llamada Transición”. “Un Estado que se dice democrático no debería tener reparos en conocer toda la verdad sobre lo ocurrido”, agregó.

Para Aizpurua, el anteproyecto de ley permite que cualquier cuestión pueda ser “susceptible” de clasificación “según la valoración que haga el Gobierno u otro organismo, incluidas aquellas que suponen una violación de las normas internacionales de derechos humanos” y criticó que cuenta con “plazos de desclasificación de hasta 50 años prorrogables otros 15 más”.

A su juicio, la nueva ley “no responde a las demandas” que Bildu lleva décadas reclamando, por ello, esperó que Bolaños esté dispuesto a recoger las propuestas que se han hecho desde asociaciones y organismos para “adecuarla a los estándares democráticos”, ya que “solo así será posible construir un futuro basado en la transparencia, la verdad y la justicia”.

LEY DE “MÁXIMOS”

Por su parte, Bolaños aseguró que la ley en tramitación de información clasificada “no solo va a ser homologable, sino que va a estar a la vanguardia”. Con esta ley, continuó, se va a superar un “vestigio del franquismo”, una ley del año 68 que todavía está en vigor y se dará cumplimiento a un “compromiso del presidente del Gobierno de regeneración democrática de España”.

Al mismo tiempo, garantizó que la futura ley “no parte de cero”, sino que “se ha trabajado mucho” y se ha estudiado “mucho” el derecho comparado. Por este motivo, el ministro afirmó “rotundamente” que es una ley de “máximos, máxima transparencia y máxima protección de la seguridad nacional”.

Además, confirmó que el Gobierno estudiará “con detalle” todas las aportaciones que se hagan en el procedimiento para aprobar esta ley en el Consejo de Ministros, a la vez que recordó, respondiendo a Aizpurua, que hay países que pueden tener un “plazo general menor, pero con muchas excepciones, que en la práctica hace que no se descalifique casi ninguna materia reservada”.

En la legislación que pretende poner en vigor, prosiguió, no solo esos plazos tienen un “único periodo de prórroga”, sino que “además se pueden desclasificar antes en cualquier momento”. Para acabar, destacó que la Transición fue “el pilar” y es “ejemplar para que hoy tengamos en España la democracia que estamos disfrutando desde hace más de 40 años”. “La Transición política es también un capital del PSOE”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 2022
BMG/gja