Investidura

Bildu reclama a Sánchez abrir un debate "ambicioso" sobre la plurinacionalidad y el modelo territorial del Estado

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, afirmó este jueves que el apoyo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez “no es un cheque en blanco” y le reclamó “un debate sereno, ambicioso y profundo que aborde la plurinacionalidad y el modelo territorial del Estado”.

Durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, Aizpurua recalcó el apoyó de los seis diputados de su formación al candidato socialista, y se comprometió “firmemente a iniciar un nuevo proceso democrático y a abrir de par en par la agenda plurinacional y social”.

“Apostamos por mantener abierta la ventana de oportunidad para ello y pedimos al gobierno que se sume a esta agenda”, señaló.

“Hoy se abre una era para acuerdos importantes. Acuerdos históricos inéditos en lo social y en lo plurinacional (…) Porque hoy no se acaba nada, hoy todo no hace más que empezar”, subrayó.

Aizpurua enfatizó que “nosotras hemos cumplido con nuestra palabra, hemos cumplido con lo que la ciudadanía vasca nos exigió”, y dijo a Sánchez que ahora es “el que debe cumplir con la suya. Valentía, altura de miras y responsabilidad histórica”, le pidió.

“Hemos dicho a menudo que somos una fuerza política con valores y principios sólidos, cada vez más acorde con los valores y principios de más ciudadanos vascos, y uno de los principales principios es, sin duda, el antifascismo, por eso hoy volveremos a cerrar la puerta al bloque reaccionario”, aseveró.

“Frenar a la extrema derecha española es una de las principales reivindicaciones de la ciudadanía vasca y la respetaremos en todas y cada una de las instituciones en las que somos determinantes, sin excepción”, aseguró.

SIN CHEQUE EN BLANCO

“Somos los independentistas y soberanistas quienes impedimos hoy que el bloque reaccionario llegue al poder. Que nadie lo olvide. Porque no hay gobierno de progreso en este Estado, sin la concurrencia de las fuerzas soberanistas de Euskal Herria, Cataluña y Galiza”, enfatizó.

“Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno. Hoy no le concedemos un cheque en blanco. Hoy con nuestros seis votos, EH Bildu les brinda una oportunidad, les hace una invitación, les interpela en términos de compromiso histórico”, recordó.

Y emplazó a Sánchez a la “apertura de un debate sereno, ambicioso y profundo que aborde la plurinacionalidad y el modelo territorial del Estado desde el reconocimiento efectivo de las diferentes realidades e identidades nacionales que lo conforman”. Un debate para “resolver el conflicto político que el Estado mantiene con naciones como Euskal Herria”, agregó.

En la misma línea, consideró que “durante décadas, y aún hoy, el principal argumento para impedirnos ejercer nuestro derecho a decidir es la ruptura de España”. Y añadió que “no deja de resultar curioso que un Estado, con todos sus instrumentos y capacidades, una gran democracia como describen ustedes a España, sea realmente tan débil como para no poder abordar y asumir lo que quiere parte de la ciudadanía que en ella convive sin colapsar, sin desaparecer”.

Por ello, sostuvo que “esta debe ser por tanto la legislatura de la plurinacionalidad. La legislatura para abrir nuevos caminos que otros Estados como el Reino Unido y naciones como Escocia ya están recorriendo, el de la democracia”.

(SERVIMEDIA)
16 Nov 2023
MGN/gja