Investigación

Biospain 2023 reunirá a 1.500 profesionales del sector de la biotecnología en Barcelona

Madrid
SERVIMEDIA

Más de 1.500 profesionales de la bilotecnología se darán cita entre el 26 y el 28 de septiembre en Barcelona en la vigésima edición de Biospain que contará con la presencia de más de 200 expositores y 50 inversores nacionales e internacionales, además de propiciar unas 2.000 reuniones cara a cara entre profesionales del sector 'biotech'.

La Asociación Española de Bioempresas (AseBio) y Biocat, entidad que coordina y promueve el sector de las biociencias en Cataluña, presentaron este martes Biospain 2023, un evento que prevé reunir en Barcelona a profesionales de la biotecnología de 30 países.

“Las 'startups' y 'scaleups' biotecnológicas establecidas en Cataluña han vuelto a destacar en 2022 como uno de los segmentos más atractivos para el capital riesgo y han batido récords de inversión este año”, explicó Robert Fabregat, director general de Biocat.

Fabregat anunció un cierre de año 2022 “extraordinario y por encima de las expectativas teniendo en cuenta el contexto internacional” en cuanto a operaciones e inversiones. El director de Biocat avanzó que, durante la próxima presentación del Informe de la BioRegión 2022, que se celebrará el próximo 13 de febrero, se dará a conocer el total de la inversión captada en 2022.

Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Cataluña y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos i Maduell, afirmó que “la celebración de eventos como Biospain en Barcelona ponen de manifiesto por qué nos hemos consolidado como uno de los grandes motores del sector biotecnológico en Europa".

Añadió que la edición de este año será "altamente estratégica" para impulsar un sector clave para nuestra economía y la sociedad, "que vertebra gran parte de la innovación y el desarrollo tecnológico de nuestro país y que es un gran puente de conexión entre el ámbito de la investigación y el tejido empresarial”.

Por ello, según los organizadores del evento, esta cita supondrá un impulso para "posicionar al sector biotecnológico español en la agenda global" y de cara a un 2023 que "necesita con urgencia soluciones innovadoras".

EL NEGOCIO 'BIOTECH'

Según Félix Ortega, director general de Barcelona Activa, del Ayuntamiento de Barcelona, "un sector como el de ciencias de la vida y la salud, y especialmente la biofarma o la ‘biotech’, es de los que más inversión captan, pero sobre todo de los que más inversión dedica a I+D a nivel europeo". Destacó que algunas de estas empresas líderes "forman parte de nuestro tejido industrial, fomentando empleo de calidad, y las administraciones debemos acompañar el crecimiento de este sector con políticas de apoyo efectivas".

Según Ana Polanco, presidenta de AseBio, ante este contexto de crisis e incertidumbre, la biotecnología “Biospain 2023 será un escaparate de ello y un momento clave para impulsar el trabajo de un sector estratégico para la construcción de un nuevo modelo económico más sostenible y resiliente”. Por ello, Polanco aseguró que existe una urgente necesidad de “compromiso con la ciencia e innovación de las empresas biotecnológicas”.

Al acto de presentación de Biospain 2023 también asistieron la Partner y D&I Officer de Ysios Capital, Paula Olazábal; la CEO de Peptom, Laura Soucek; y el director de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Bayer Hispania, Richard Borreani, participando en una mesa redonda moderada por Ion Arocena, director general de AseBio.

Por último, desde AseBio y Biocat concluyeron que "la biotecnología tiene todavía mucho que aportar", por lo que "la celebración de Biospain 2023 puede propiciar nuevas ideas y oportunidades para cumplir con una meta común: mejorar la vida de las personas y proteger el planeta de la mano de la biotecnología española".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2023
CAG/gja