Premios

Blanca Portillo, Martín Caparrós y el Instituto Cervantes, entre los ganadores de los Premios Archiletras de la Lengua

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes, la actriz Blanca Portillo, el escritor Martín Caparrós, la lingüista Elena Álvarez Mellado y los periodistas Eva Belmonte y Álex Grijelmo son algunos de los ganadores de los Premios Archiletras de la Lengua en su primera edición.

Los ganadores se dieron a conocer este jueves en un acto en la Casa de América, en Madrid, presentado por la periodista y escritora Raquel Martos, al que asistió una amplia representación de personalidades de la cultura, la política, la economía, la sociedad y la diplomacia.

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro de Universidades, Joan Subirats; el ministro de Agricultura, Luis Planas; la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu; la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

Los premios han sido convocados y organizados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa ‘Archiletras’, la semestral ‘Archiletras Científica’ y el sitio web ‘archiletras.com’. Tienen carácter anual; y su ámbito es global, no sólo español.

Según las bases, "se organizan con la finalidad de reconocer, distinguir, celebrar y homenajear a personas, colectivos, entidades e instituciones que se han significado en el año inmediatamente anterior a la convocatoria por sus méritos en la promoción, apoyo, investigación, desarrollo de la lengua española o de algunas de las otras lenguas en contacto con el español en cualquiera de sus ámbitos territoriales”.

En su primera edición cuentan con el patrocinio de Inditex, Banco Santander y CaixaBank, con la colaboración de Telefónica, Iberia, Clece, Grupo MásMóvil, Ateneo de Madrid, Cálamo & Cran y con el apoyo de Renfe y Casa de América.

Los premios no tienen dotación económica y consisten en un diploma y una escultura de bronce con forma de libro o revista abierta, obra de los años ochenta del escultor, pintor y grabador Amadeo Gabino.

El jurado, compuesto por 13 personas de acreditada trayectoria y reputación profesional en el ámbito de la cultura y especialmente de la lengua y la literatura, y presidido por Arsenio Escolar, fundador del proyecto Archiletras, hizo públicos el pasado 21 de junio el nombre de las 36 candidaturas finalistas, de entre las 152 candidaturas presentadas.

El Premio a la Investigación recayó en Elena Álvarez Mellado, a la docencia en Pedro López Murcia, a la divulgación en Álex Grijelmo, al desempeño profesional en Eva Belmonte, a la voz del año en Blanca Portillo. a la publicación del año en el diccionario de fútbol español-árabe y el pódcast ‘Las palabras’, a la institución del año en el Instituto Cervantes, a la universidad del año en la Universidad de Brown, a la iniciativa lingüística en el ámbito empresarial en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero e ING, a la iniciativa lingüística en las ciudades a Urueña, a la innovación en el Proyecto MarIA y el Premio Especial del Jurado en Martín Caparrós.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 2022
s/gja