ETA

BLANCO EXIGE A BATASUNA QUE CONDENE LA VIOLENCIA Y ACATE LAS REGLAS DE LA DEMOCRACIA

BILBAO
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, exigió hoy en Bilbao a la izquierda abertzale que condene la violencia terrorista y acepte las reglas de juego de la democracia para poder avanzar en el proceso de paz.

"Sólo así habrá diálogo y paz, eso esperamos, no aceptamos ninguna lección, queremos un compromiso (de la izquierda abertzale): condenar la violencia y aceptar las reglas de juego de la democracia", declaró Blanco ante la cúpula del PSE-EE durante su intervención en el acto celebrado para conmemorar el centenario del nacimiento del histórico socialista Ramón Rubial, que fue presidente del PSOE.

Según el PSOE, Blanco pidió a ETA "hechos inequívocos" y "no sólo palabras", y, a la izquierda abertzale "que condene la violencia y acepte las reglas democráticas".

Respecto a ETA, tras señalar que "no podemos esperar un comportamiento honorable de una banda terrorista", Blanco insistió en que los socialistas trabajan para conseguir la paz, y "las reglas de juego de este proceso de paz son las que son y no se van a cambiar y nos atendremos a los hechos: no sólo las palabras deben ser inequívocas, también los hechos, porque sólo así se podrá avanzar y caminar".

Además, advirtió de que "suena la alarma cuando se comprueba que hay dirigentes de un partido que entre acabar con el Gobierno o acabar con el terrorismo, prefieren acabar con el Gobierno", en alusión al Partido Popular.

Por ello, Blanco se mostró convencido de que los populares no recuperarán la confianza de los españoles mientras no se desprendan del "aznarismo" que domina la cúpula del PP, entendido "como forma de hacer política" y que consiste en "establecer el odio como principio motor de la vida política".

Tras destacar que "el camino de la paz sería mas fácil de recorrer con el apoyo del PP", responsabilizó a Mariano Rajoy de estar "conduciendo de nuevo a la derecha española al terreno del extremismo", cuando "España necesita dirigentes de la derecha que no estén implicados en la guerra de Irak, ni en el engaño del 11-M ni en la deslealtad hacia el proceso que nos lleve a la paz".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2006
MML