RSC

BLANCO RECUERDA LOS "ESTRECHOS CONDICIONANTES MORALES" DEL PP AL OPONERSE A LA LEY DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

- Recuerda que la ley hará posible que la sangre del cordón umbilical de Javier cure la beta-talasemia de su hermano Andrés

MADRID
SERVIMEDIA

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, reprochó hoy al Partido Popular los "estrechos condicionantes morales" que le llevaron a oponerse a la Ley de Reproducción Asistida, arpobada hace dos años, y que ha hecho posible casos como el de Javier, que con la sangre de su cordón umbilical podrá curar la "beta-talasemia major" de su hermano Andrés.

Blanco en su última entrada a su blog "El Cuaderno de Pepe Blanco" celebró que Andrés, que lleva sus seis años de vida sometiéndose a continuas transfusiones sanguíneas debido a la anemia congénita severa que padece desde su nacimiento, pueda recibir el trasplante de médula que necesita, gracias la sangre del cordón umbilical de su hermano Javier, que nació el pasado viernes.

Blanco explicó que esta ley "permite ahora en España aplicar técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (DPI) con fines terapéuticos para terceros" y añade que esta normativa "es muy clara" y "establece los máximos controles".

En este sentido, apuntó que "prohíbe la clonación y únicamente permite la selección genética cuyo fin sea la curación de enfermedades raras y mortales". Lo que excluye"la elección del sexo del bebé o de cualquier otro rasgo físico como, por ejemplo, el color de ojos".

El vicesecretario general del PSOE matizó que "este avance de la ciencia, que ahora todos contemplamos en Javier y en Andrés como un milagro, no ha caído del cielo. Es más, ha estado prohibido hasta 2006 en España y, durante su tramitación parlamentaria, estuvo a punto de no ser aprobado por la frontal oposición de los diputados y senadores del PP".

Según Blanco "ninguno comprenderá, cuando sean hombres y mujeres, la oposición tan irracional que algunos (en referencia al PP) tienen a la vida que genera vida para uno mismo y para otros" ni "lo mucho que nos ha costado salvar esos estrechos condicionantes morales".

"Seguro que para estos dos niños y los que puedan beneficiarse de estas conquistas del conocimiento humano, así como para sus familias, dentro de unos años será una anécdota la oposición del PP", añadió.

"A nadie se le obliga a recurrir a esta técnica, pero los que puedan y quieran beneficiarse de ella es justo que sepan que lo podrán hacer, a pesar de la frontal oposición del PP", reiteró.

El "número dos" del PSOE recordó también que más de 150 familias en España están en la misma situación que la de Javier y Andrés y que, gracias a la Ley de Reproducción Asistida, aprobada hace menos de 2 años, podrán hacer frente a su enfermedad.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
I