EL BNG APOYARÁ LAS CUENTAS PARA 2006, A CAMBIO DE 1.500 MILLONES DE EUROS PARA GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, anunció hoy su apoyo a los presupuestos generales del Estado para 2006, si el lunes se cierran los acuerdos con el Gobierno y con el Grupo Socialista, por los que los nacionalistas conseguirán para Galicia en torno a 1.500 millones de euros.
En rueda de prensa en la sede de la Cámara Baja, Rodríguez aclaró que tras las negociaciones con el Ejecutivo su grupo ha conseguido treinta millones de euros más para inversiones en su comunidad autónoma, de los que inicialmente estaban previstos en el proyecto de presupuestos generales para el próximo año.
Rodríguez calificó de "satisfacción moderada" el resultado de la negociación y destacó, entre los motivos que les han llevado a apoyar los presupuestos: su participación en el Gobierno bipartito de Galicia, formado por el PSG y el BNG; alcanzar los 1.500 millones de euros para su región en las cuentas del Estado; y que "en este preciso momento" prefieren no participar de la oposición a Zapatero, visualizada en el PP, porque la consideran "infundada" y "peligrosa".
El responsable del BNG en el Congreso indicó también que las transferencias conseguidas para Galicia desde el Ministerio de Fomento se destinarán principalmente al ferrocarril y garantizarán que el AVE Ferrol-Vigo esté operativo en 2009.
El resto de las inversiones destacadas sobre las que recaera el montante de millones del Estado para Galicia serán: las carreteras, la mejora de infraestructuras eléctricas en el medio rural, más dinero para el desarrollo del sector agrario y siete actuaciones medioambientales en las costas gallegas.
El BNG, según confirmó su portavoz en el Congreso, no apoyará la enmienda a la totalidad anunciada por el Grupo Popular, aunque presentará alguna enmienda parcial a los presupuestos, estrictamente técnicas.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2005
S