EL BNG DICE QUE NUNCA GOBERNARA CON EL PP EN GALICIA Y ACUSA A FRAGA DE INTENTAR TENERLES UNA "TRAMPA"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, rechazó hoy que su partido vaya a formar parte en el gobierno regional con el PP y que no caerá en "la trampa" que está urdiendo el presidente regional, Manuel Fraga, para anular la capacidad política del BNG en la política gallega.

Rodríguez se hizo así eco de las declaraciones de Fraga en una entrevista publicada hoy en "El País", en las que asegra que "se podría crear un ambiente favorable hacia un pacto de gobierno entre el PP y el BNG" porque a la sociedad gallega "le parecería bien".

Según Rodríguez, Fraga está actuando "inteligentemente" en asegurar "una transición en el PP favorable para sus intereses electorales en Galicia", para lo cual "se está recubriendo de una especie de imagen gallegista que intenta anular por todos los medios la capacidad del BNG en esta etapa de transición".

Sin embargo, Rodríguez afirmó que el BNG "nunca"aceptaría formar parte del Gobierno gallego porque el PP es un partido "profundamente españolista", por lo que restó credibilidad a las palabras de Fraga.

Sobre la idea del presidente autonómico de que conviene "repensar España entre todos" dado que en los últimos años ha arraidgado el "principio de autonomía", Rodríguez señaló que Fraga aspira a que "España siga siendo una nación única".

"Fraga nunca ha hecho una política que significase un cambio estructural del Estado español y que admitiese u Estado plurinacional. Lo que quiere es cómo revalidar constantemente la idea de España", apuntó.

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2002
MGR