EL BNG PIDE PARA LOS RESPONSABLES DEL "PRESTIGE" UNA MULTA MÁS ALTA QUE LA IMPUESTA A LOS DEL "ERIKA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 192 millones de euros de multa impuestos a la petrolera Total por la marea negra del "Erika" son el mínimo con que debería castigarse a los responsables del desastre del "Prestige", según afirmó hoy el portavoz de Pesca del BNG, Bieito Lobeira.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz del Bloque recordó que, mientras el desastre del "Erika" afectó a una zona "acotada" de 400 kilómetros, el "Prestige" lo hizo a lo largo de 2.000 kilómetros de costa.
Además, recordó que la catástrofe del "Prestige" provocó un "cese prolongado" de la actividad pesquera y marisquera en Galicia.
La "gran diferencia" entre los dos casos radica, a su parecer, en que en el caso del "Prestige" hubo "una serie de decisiones de carácter político, adoptadas sin consultar ni a científicos ni técnicos de salvamento marítimo, que provocaron que el barco estuviera durante seis días estancado desde que se produjo la primera alerta hasta que finalmente se hundió".
"Confío en que se confirme que existen responsabilidades políticas para la Administración marítima española del momento, y que los graves daños al medio ambiente y al sector pesquero se derivaron directamente de esa responsabilidad política, con independencia de que se reparta con la compañía petrolera, en función del mal estado del barco", añadió.
Tras avisar de que el proceso "va a ir para largo", Lobeira insistió en que "quien tenga que pagar", tendrá que "dar muchísimo, muchísimo dinero, por sí solo o de forma compartida".
(SERVIMEDIA)
17 Ene 2008
F