Energía

Bogas advierte de que “estamos en el tiempo de descuento” para evitar el cierre de Almaraz en 2027

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, advirtió este jueves de que “estamos en el tiempo de descuento” para cambiar algo del calendario de cierre de las centrales nucleares, que contempla el cierre de los dos reactores de Almaraz (Cáceres) en 2027 y 2028.

Así se expresó Bogas en una rueda de prensa para analizar los resultados de la eléctrica en 2023, año en que ganó 742 millones de euros, un 70,8% menos, afectada, entre otros aspectos, por el impuesto extraordinario a las energéticas.

“Intelectualmente estoy a favor de la extensión de la vida útil de las nucleares pero si por política energética se decide que no, lo acepto”, apuntó Bogas, quien lamentó que el Gobierno tiene “la convicción firme de que esto de las nucleares no debe ser una opción a futuro”.

A este respecto, recordó que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) sostiene que es necesario duplicar la potencia nuclear para cumplir los objetivos de descarbonización a 2050, además de triplicar las renovables. Por ello, Bogas aseguró, sobre ampliar la vida útil de las nucleares, que “se lo propondremos al Gobierno y si intelectualmente somos capaces de convencerlo, lo haremos".

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2024
JBM/gja