Deuda autonómica

Bolaños afirma que los presidentes del PP deben decidir si obedecer a Feijóo o reducir la deuda autonómica de sus ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este miércoles que los presidentes autonómicos del PP tienen que elegir entre "cumplir las órdenes de Génova o beneficiar a sus ciudadanos con más capacidad económica para mejor sanidad y mejor educación".

En una rueda de prensa en la sede de Justicia, Bolaños señaló, en referencia a que las comunidades populares puedan rechazar la condonación de la deuda, que al líder de la formación popular, Alberto Núñez Feijóo, "no le importa perjudicar a los ciudadanos gobernados por el PP en comunidades autónomas si con eso él cree que hace oposición al Gobierno".

El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de ley que permitirá condonar 83.252 millones de euros de deuda a las comunidades autónomas, tanto la contraída con el Fondo de Liquidez Autonómica como con entidades bancarias.

La medida, de carácter voluntario, supone cerca del 19% de la deuda total regional y permitirá a las regiones ahorrar entre 6.600 y 7.000 millones en intereses, beneficiando especialmente a Andalucía y Cataluña, que acumulan más del 43% del total.

DEBATE INTERNO

Bolaños señaló que existe "debate dentro del propio colectivo de los presidentes autonómicos del PP" sobre esta cuestión que afecta directamente a los ciudadanos de sus territorios.

Insistió en que Feijóo "no hace oposición al Gobierno, hace oposición a esa gente, a esos ciudadanos, porque perjudica al Estado del bienestar" con su postura contraria a esta medida.

Asimismo, defendió que los dirigentes territoriales del PP deberán decidir si siguen "las instrucciones del señor Feijóo y de Génova, perjudicando a los ciudadanos" o si optan por "conseguir mayor capacidad económica para reforzar el Estado del bienestar en sus comunidades autónomas".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2025
NBC/pai