Justicia

Bolaños anima a los nuevos fiscales a aplicar la ley “con independencia” e “imparcialidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, animó este miércoles a los nuevos fiscales a aplicar la Ley “con independencia y con imparcialidad”.

Lo hizo en la entrega de despachos a la LXIII Promoción de la Carrera Fiscal, en la que defendió uno de los principales puntos del Proyecto de Ley Orgánica de Enjuiciamiento Criminal aprobado por el Gobierno: que la instrucción de la investigación penal corresponda al Ministerio Fiscal.

Durante su intervención en este acto presidido por el Rey, y en el que también intervino la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, el ministro hizo suyas las palabras de Lydia Ojeda, número uno de la Promoción, al señalar que “ser fiscal no es solo aplicar la ley, es compromiso y humanidad. Eso es el servicio público de Justicia”.

Tras recordar a los nuevos fiscales que se incorporan a una “pieza absolutamente fundamental en el sistema judicial y en la estructura del Estado de derecho”, les reiteró las funciones de la Carrera Fiscal: “Promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la Ley, así como velar por la independencia de los tribunales y procurar ante estos la satisfacción del interés social”.

Fue aquí cuando aprovechó para ofrecerles el apoyo del Gobierno en sus nuevos “roles”, para que apliquen la Ley “con independencia, con imparcialidad y con autonomía”. Pero también en los roles que asumirán en el futuro, “cuando al Ministerio Fiscal también le sea atribuida la instrucción de la investigación penal, como pasa en toda Europa, como pasa en las democracias occidentales”.

Asimismo, Bolaños insistió, como ha venido haciendo en otras ocasiones, en que esta atribución de competencias surgió de “un gran pacto de Estado por la Justicia del año 2001 entre las dos principales fuerzas políticas de nuestro país, donde ambas acordaron que la instrucción de la investigación penal debía corresponder al Ministerio Fiscal, con un juez de garantías, para que sea un proceso más ágil y más garantista”.

Por otra parte, el ministro también quiso poner de relieve que diez de los 76 nuevos fiscales han sido beneficiarios de las becas ‘SERÉ’ del Ministerio, lo que, dijo, supone “apostar por la igualdad de oportunidades. Unas ayudas que en su última edición llegaron a casi 1.300 opositores.

Y destacó también que de esos 76 nuevos fiscales, 58 son mujeres y ocupan nueve de los diez primeros puestos de la Promoción. “Esto es lo que sucede en nuestra Justicia”, dijo mientras aplaudía que una mujer preside del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, y otra es fiscal general del Estado, Teresa Peramato. “Estas cosas no caen del cielo”, señaló para añadir que “quienes son mejores son, en muchas ocasiones, las mujeres”.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 2025
FCM/gja