Constitución

Bolaños apuesta por desarrollar el nuevo artículo 49 con leyes en favor de la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este lunes que el nuevo artículo 49 de la Constitución debe desarrollarse con leyes en favor de las personas con discapacidad, que debe mejorar aspectos clave como la accesibilidad universal.

Bolaños se refirió a esta cuestión al inaugurar en Madrid el seminario 'Los derechos de las personas con discapacidad: la reforma del artículo 49 de la Constitución', que se celebrará en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

En la jornada participan, entre otros expertos e invitados, el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno, así como la presidenta del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la mujer y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez Narváez.

En su intervención, el ministro celebró el acuerdo llegado con todas las fuerzas políticas, menos Vox, para reformar el artículo 49, al tiempo que destacó el pacto logrado con el PP en este asunto. Así, celebró la presencia en el seminario de la diputada popular Isabel Borrego, a la que se refirió como “coautora” del cambio constitucional, al tiempo que también resaltó el papel de la secretaria general de este partido, Cuca Gamarra.

“HORIZONTE” DE CAMBIOS

Respecto a la modificación del artículo 49, señaló que, además de eliminar el "lacerante" término “disminuidos”, incluye un “horizonte” en los derechos de las personas con discapacidad “hacia el que tenemos que avanzar los poderes públicos y los responsables políticos”.

Apuntó que este cambio en la Carta Magna debe conllevar ahora la aprobación de normas y leyes que permitan conseguir la “igualdad efectiva” en diversos ámbitos de la sociedad, incluida la Administración de Justicia.

Resaltó que el nuevo artículo 49 de la norma fundamental alude a una especial protección para mejores y mujeres con discapacidad, algo en lo que debe trabajarse. Además, remarcó que otro objetivo son los entornos “entornos universalmente accesibles”.

Asimismo, Bolaños se refirió a que el Real Decreto Ley 6/2023, que se convalidó el 10 de enero, incluye también mejoras en favor de las personas con discapacidad, como la figura del ‘facilitador’ y la posibilidad de declarar telemáticamente en procesos judiciales.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2024
NBC/gja