Justicia

Bolaños destaca el refuerzo de 46 juzgados de violencia sobre la mujer hasta diciembre

- Niega el "colapso" que vaticina el PP y defiende la "previsión" del Ejecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, confirmó este martes que son ya 46 los juzgados de violencia contra la mujer que se han reforzado temporalmente hasta el 31 de diciembre, cuando deberán estar implementadas las nuevas plazas judiciales que se crearán en el marco de la Ley de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de la Justicia.

Este fue uno de los datos que el ministro esgrimió en el Senado durante la interpelación de la senadora del PP María Asunción Mayo, quien denunció el “colapso” de estas secciones de violencia hacia la mujer y los “parches” para evitar el “inevitable fracaso” de dicha norma. Una Ley que desde el pasado 3 de octubre atribuye a las secciones de violencia sobre la mujer todos los delitos contra la libertad sexual, mutilación genital femenina, matrimonio forzoso o acoso, con independencia de que hayan sido cometidos por la pareja o la expareja.

“Están saturando los ya colapsados juzgados, ahora secciones de violencia de género, incluyendo en ellos muchos más delitos graves donde la mujer sea la víctima, delitos que hasta ahora se estaban conociendo en otras secciones”, alertó Mayo.

Ante esto, Bolaños defendió su gestión y “previsión”, apuntando que “las nuevas competencias que asumen los juzgados y las secciones de violencia sobre la mujer de los tribunales de instancia suponen una carga de trabajo superior de un 12,9%”. Tras remarcar que en el Ejecutivo eran “conscientes de que habría una mayor carga de trabajo”, puso de relieve las 50 nuevas secciones de violencia sobre la mujer, de las cuales, en “ocho se han transformado juzgados de instrucción en juzgados de violencia sobre la mujer y 42 son de nueva creación”, enfatizó el ministro, recordando que todas deberán estar implementadas el 31 de diciembre.

Además, no se olvidó de señalar que han "aumentado el número de jueces y magistrados en las secciones de violencia sobre la mujer de los tribunales de instancia en un 42%". “Para asumir un incremento de la carga de trabajo de un 12%, hemos incrementado jueces y magistrados en un 42%”.

En este sentido, el ministro puso de relieve que, hasta que ese día llegue, están autorizando “todos los refuerzos temporales que nos piden durante estos meses en el Consejo General del Poder Judicial”.

Así, destacó que, “en un alarde de eficacia”, el mismo día que pide un refuerzo, lo autorizamos”. “A día de hoy ya hemos autorizado 28 medidas de refuerzo en materia de violencia sobre la mujer en 46 juzgados. Hay 46 juzgados en nuestro país que están reforzados hasta diciembre, hasta que se implementen las 50 plazas que creamos”.

Sin embargo, la senadora del PP mantuvo su desconfianza inicial en el Ejecutivo, al que acusó de “recortar” los derechos de las mujeres. De ahí que avisara a Bolaños: “Les hago responsables del deterioro en la protección a las víctimas de violencia de género”.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2025
FCM/clc