Senado

Bolaños dice a EH Bildu que la extrema derecha avanza en España porque el PP es una "sucursal de Vox"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, afirmó este martes en el Pleno del Senado que el avance de la extrema derecha en España se debe principalmente a que el PP está abrazando "los discursos de ultraderecha" y convirtiéndose "en una sucursal más de Vox".

Durante su intervención en la Cámara Alta, Bolaños respondió así a una pregunta del senador de EH Bildu Josu Estarrona sobre las medidas que tomará el Gobierno para frenar el avance de la ultraderecha y los discursos de odio.

El titular de Presidencia señaló que el PP debe reflexionar sobre si "va a mantener la autonomía de su proyecto político o simplemente se va a disolver en el proyecto ultraderechista de Vox", advirtiendo que no serían los primeros en Europa en ser "engullidos" tras comprar estos discursos.

Para combatir a la ultraderecha, Bolaños explicó que el Gobierno tiene una estrategia basada en dos ejes: confrontar "con argumentos sus discursos falsos llenos de desinformación y bulos" y desarrollar "políticas progresistas que mejoren la vida de toda la ciudadanía".

A este respecto, el ministro afirmó que el avance de la extrema derecha en España se debe principalmente a que "la derecha conservadora de toda la vida, el PP" está abrazando "los discursos de ultraderecha" y convirtiéndose "en una sucursal más de Vox".

COMBATE A LA DESINFORMACIÓN

Como ejemplo de lucha contra los bulos, el ministro denunció la falsa identificación entre migración y delincuencia que "propaga Vox y compra el PP" en un discurso "xenófobo y racista", destacando el aporte de los inmigrantes al crecimiento económico español.

Defendió que España multiplica por siete la media de crecimiento de la UE gracias también al trabajo de las personas extranjeras, que contribuyen a alcanzar la cifra de 22 millones de ocupados.

En su réplica, el senador Estarrona criticó la falta de ejecución del Plan de Acción por la Democracia del Gobierno, aunque reconoció como positivo que Bolaños apelara al PP para que no siga los discursos de Vox.

AVANCES EN LA ESTRATEGIA

Bolaños respondió que de las 31 medidas contempladas en el Plan de Acción por la Democracia, 19 "están ya implementadas por completo o en trámite", lo que supone más del 60% de ejecución.

Además, destacó que el Gobierno ha aprobado tres planes de lucha contra los delitos de odio durante la presidencia de Pedro Sánchez, reafirmando su compromiso de "seguir trabajando en esa línea para acabar con los discursos de odio y las fuerzas reaccionarias".

Por su parte, Estarrona advirtió sobre la necesidad de "parar los pies a la derecha y sus postulados", especialmente ante lo que denominó "espíritu golpista" manifestado en declaraciones como las del expresidente Aznar.

El representante de EH Bildu ofreció su apoyo para "establecer y acordar un mínimo común y conformar un bloque democrático que pare los pies a los nostálgicos del pasado", si el Gobierno impulsa una agenda democratizadora y plurinacional.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2025
NBC/NVR