Amnistía

Bolaños dice que Puigdemont puede ser detenido si vuelve antes de publicarse la amnistía en el BOE

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, aseguró este jueves que el expresidente catalán Carles Puigdemont puede ser detenido si vuelve a España antes de publicarse la amnistía en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Bolaños hizo esta consideración al ser preguntado por la posibilidad de que Puigdemont anuncie ese jueves que será el cabeza de lista de Junts en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

El ministro señaló que desconoce “qué es lo que va a anunciar” el dirigente independentista en el acto que ha convocado esta tarde en el sur de Francia, aunque destacó que la situación actual en Cataluña es “infinitamente mejor” que la que había en 2017.

En cuanto a si Puigdemont puede ser detenido si vuelve ahora a España, Bolaños dijo que es una “decisión judicial”, pero que actualmente hay en vigor contra el expresidente catalán una orden de detención nacional y una euroorden internacional.

MEJORA “SILENCIOSA”

Añadió que estas órdenes de arresto “pierden su vigencia” una vez que se publique la amnistía en el BOE, algo que no sucederá antes de mayo, ya que el Senado tiene de plazo hasta el 16 de ese mes para pronunciarse sobre esta norma. La mayoría del PP en esta sede parlamentaria hará que la ley sea devuelta al Congreso, que podría aprobarla a partir de entonces.

Al mismo tiempo, Bolaños defendió que el fin de la amnistía es “normalizar” la situación en Cataluña y que ya se está produciendo una mejora “silenciosa” en esta comunidad autónoma gracias a la política del Gobierno. Indicó que esto se ve en “miles de ejemplos”, como que haya menos manifestantes cuando el Rey celebra un acto en Cataluña o que Junts esté “haciendo política dentro de las instituciones”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
NBC/gja