Ampliación

Inmigración

Bolaños habló con Vilagrá (ERC) para aclarar el pacto con Junts sobre inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, habló anoche con la consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, para aclarar el pacto que el PSOE alcanzó con Junts sobre la delegación de competencias en inmigración.

Así lo confirmó Vilagrà en una entrevista en RAC1 recogida por Servimedia, donde comentó que ambos mantuvieron anoche una conversación telefónica de más de 20 minutos, en la que trataron sobre el posible traspaso de competencias a la Generalitat de Cataluña de la inmigración.

Preguntada sobre si Bolaños le confirmó que no era un traspaso, sino una delegación, Vilagrà dijo que “correcto”, que le aseguró que no era un traspaso porque “obviamente no puede ser”, pero “tampoco hay ningún pacto en relación a las delegaciones”. “No hay nada pacto en relación a qué delegaciones se tienen que hacer”, dijo.

En concreto, explicó Vilagrà, es “simplemente” un pacto que dice “impulsaremos una ley orgánica que lo que hará es plantear a ver qué delegaciones puede haber”, por tanto, es un compromiso “muy difuso”. “Nosotros estamos en cuarto de negociación con el PSOE y sabemos muy bien cuando el PSOE utiliza un verbo inconcreto, como impulsar, cómo acabará esto”, apuntó.

En este sentido, pronosticó que esto acabará en un “intento”, en un “impulso”, pero se tiene que “ligar muy bien la letra pequeña”. Ella preguntó a Bolaños qué hay “exactamente” de delegación, pero le dijo que “no hay nada pactado”. Por ello, según Vilagrà, no hay “nada inminente” que signifique un cambio “sustancial de lo que ahora tenemos”.

COMPETENCIAS

A su vez, Vilagrà recordó que la competencia de la inmigración es “básica” y “exclusiva” del Estado. “En las que son nuestras y compartidas ya tenemos dificultad para ejercerlas”, comentó Vilagrà, por tanto, auguró que en una competencia que es “de momento básica del Estado”, un traspaso “ya se ha visto que no se ha podido asignar”.

Preguntada sobre por qué entonces desde Junts se hablase de traspaso integral de competencias, Vilagrà insistió en que “en estos momentos” un artículo como el 150.2 de la Constitución en el cual los temas de inmigración son “competencia exclusiva” del Estado “no puede ser ni traspaso ni integral”.

Para Vilagrà, el día de este acuerdo se produjo “un vodevil desde el punto de vista que ni tan solo los ministros correspondientes, los que tenían que aplicar los acuerdos, sabían qué se había pactado”. “Un debate tan relevante como la inmigración no se puede hacer en el marco de una negociación de última hora como un vodevil”, destacó.

“PAPEL” DEL GOVERN

Recordó que en un debate en el Parlament, en el marco del debate de política general, “toda la Cámara”, a excepción de Junts, rechazó una propuesta de este partido que hablaba sobre asumir estas competencias porque esta “vinculaba inmigración con inseguridad”. “Es muy peligroso ir en esta línea”, añadió.

Vilagrà aseguró que el tema de la inmigración es “un debate muy profundo” y reclamó que el Govern tiene que tener “su papel y su liderazgo” en una negociación que es de “gobierno a gobierno” porque todos estos temas “afectan a las competencias de la Generalitat”. Por eso, le exigió a Bolaños el “papel” de la Generalitat y “que la negociación sea en este marco”.

Al mismo tiempo, preguntada sobre si fía de Bolaños, Vilagrà dijo que es una persona que tiene un planteamiento político “muy diferente” al suyo, pero “escucha y sabe llegar a acuerdos”. “Esto lo valoro y en este sentido llegamos a acuerdos y lo hemos demostrado”, destacó.

MULTIRREINCIDENCIA

Vilagrà, preguntada sobre qué opina el Govern de expulsar inmigrantes multirreincidentes, incidió en que es “muy peligroso vincular multirreincidencia con la inmigración”. Reconoció que la multirreincidencia es “un problema” en Cataluña y en el Estado, que hay que abordar y recordó que se pidió desde el departamento de Interior “cambiar la legislación”.

Al respecto, preguntada sobre si cree que Junts abraza los discursos de extrema derecha que criminalizan las personas inmigrantes al vincularlos con la multirreincidencia, Vilagrà dijo que a ella “no le corresponde valorar entrevistas” y “consideraciones muy concretas” como esta.

Se acogió al pacto que hizo el Parlament, un “pacto antifascista” que hace que cuando se pronuncia un discurso que une “delincuencia con inmigración” se para el pleno. Este pacto, continuó, “se tiene que cumplir”. Preguntada sobre si Junts lo está incumpliendo, se limitó a decir que está muy “orgullosa” de este pacto.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2024
BMG/gja