Justicia

Bolaños llama a las comunidades a seguir avanzando en accesibilidad y ‘Justicia de los cuidados’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, llamó este viernes a las comunidades autónomas a seguir avanzando en materia de accesibilidad y de ‘Justicia de los cuidados’, de manera que todos los ciudadanos puedan atender sin trabas sus asuntos ante los tribunales.

Bolaños se refirió a esta cuestión tras presidir en Palencia la primera Conferencia Sectorial de Justicia de la legislatura, en la que se reunieron el Gobierno y las autonomías.

Según informó el Ministerio, este departamento presentó a las comunidades una “propuesta de decálogo de la Justicia de los cuidados”, que tiene como fin que se atienda a los ciudadanos “de forma integral”. Para ello, en el documento se hacen una serie de “recomendaciones básicas” para que el servicio de los tribunales sea “más amable y cercano”.

Se espera que este “decálogo” esté acordado con las autonomías para la próxima Conferencia Sectorial. Además, Bolaños aludió a que el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, convalidado el pasado mes de enero, incluye medidas de accesibilidad universal y claridad de la información en el servicio público de Justicia. Asimismo, en el ámbito procesal, contempla adaptaciones y ajustes necesarios para las personas con discapacidad, entre otras.

AYUDAS EUROPEAS

En este encuentro de Palencia también se analizaron los objetivos alcanzados con respecto al Plan Justicia 2030, y a la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A este respecto, el ministro reconoció el compromiso y el trabajo realizado por parte de las administraciones autonómicas para implementar con éxito los proyectos y ejecutar los fondos.

Además, Bolaños se refirió a que se están ultimando los últimos detalles para que el Consejo de Ministros apruebe el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa lo antes posible.

Otros asuntos analizados fueron la situación actual del proyecto de implantación del Registro Civil y de la ciberseguridad en la Administración de Justicia, los avances en el estándar de rehabilitación sostenible de los edificios judiciales, y o las distintas herramientas para avanzar en un marco común en materia de teletrabajo.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
NBC/clc