Amnistía

Bolaños reclama al PP que “se sume" a la amnistía tras el dictamen de la Comisión de Venecia

MADRID BILBAO
SERVIMEDIA

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reclamó este viernes al PP que “se sume al consenso” de la amnistía tras el dictamen de la Comisión de Venecia, que, a su entender, respalda esta medida de gracia para los independentistas catalanes y concluye que no es necesario llevar a cabo una reforma constitucional.

Así lo aseguró Bolaños en declaraciones a los periodistas en Bilbao, donde agradeció al PP y al Senado que pidieran este informe a la Comisión de Venecia, ya que ha dejado claro que la amnistía “no afecta al principio de igualdad y tampoco a la separación de poderes”.

Sobre el llamamiento que este órgano asesor europeo hace a llegar a un acuerdo en España sobre esta medida de gracia, el ministro pidió a los populares que tomen nota de esta sugerencia.

“Animo a que el PP haga caso a la recomendación de la Comisión de Venecia y se sume al consenso de la ley de amnistía”, afirmó. Dijo estar convencido de que los de Alberto Núñez Feijóo reconocerán el valor de la medida en futuro, pero es mejor “que lo adelanten y lo hagan ahora”.

“BONDADES” DE LA LEY

Aseguró que el dictamen conocido este viernes sigue las “mismas líneas” del borrador que se conoció hace dos semanas. “Es decir”, remarcó, “dice que no afecta al principio de igualdad entre españoles, que no afecta a la separación de poderes porque los jueces tienen la última palabra”.

Además, apuntó que este pronunciamiento definitivo de la Comisión de Venecia desmiente “una de las principales mentiras” del PP, que es sostener que hace falta una reforma constitucional para abordar la amnistía.

“Ya no lo dice el PSOE, ya no lo dice el Gobierno, ya lo dice Europa. No es necesario una reforma constitucional, sirve una ley orgánica para aprobar la ley de amnistía”, afirmó.

El ministro se felicitó de que un órgano europeo reconozca las “bondades” de esta iniciativa y de que ayudará a “superar un conflicto como el que vivimos en Cataluña” y permitirá abrir una “nueva etapa de convivencia, de acuerdos” en esta comunidad autónoma.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2024
NBC/clc