Amnistía

Bolaños reconoce la oposición general a la amnistía, pero asegura que se verán sus "bondades"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, reconoció este viernes que la mayoría de los españoles cuestiona la amnistía para los independentistas catalanes que impulsa el PSOE, pero pidió “tiempo” para que se vean las “bondades” de esta medida.

Así lo aseguró Bolaños en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde sostuvo que el nuevo dictamen de la ley de amnistía pactado con Junts y ERC permitirá dar el “paso definitivo” en la normalización de Cataluña.

Al mismo tiempo, en otra entrevista en la Cadena Ser, el ministro negó que la norma que se votará la semana que viene en el Pleno del Congreso se haya adaptado a las peticiones de encausados como el expresidente catalán Carles Puigdemont. Afirmó que se trata de una ley “absolutamente general” que beneficia a “todas las personas involucradas” en el proceso independentista.

Respecto a la posición de la sociedad española sobre esta medida de gracia, Bolaños reconoció que, según indican las encuestas, “hay una parte muy importante, puede ser incluso mayoritaria de la sociedad española, que no ve claro, que discrepa la amnistía”.

372 BENEFICIADOS

El titular de Presidencia reclamó a los ciudadanos contrarios a borrar los delitos de los independentistas que valoren esta medida “con la perspectiva del tiempo”, ya que entonces se verán las “bondades” de lo que se ha hecho.

Destacó que el principal beneficio es la “normalización política, institucional y social” de Cataluña y que los partidos independentistas pasan de estar “declarando referendos ilegales” a hacer política “dentro de las instituciones y del sistema democrático español”.

Defendió que la amnistía es el “paso definitivo” de la política que inició el Gobierno de Pedro Sánchez al aprobar el indulto para los responsables del 'procés' que habían sido juzgados y condenados por el Tribunal Supremo.

Además, resaltó la importancia de que vayan a dejar de tener causas penales relacionadas con la intentona secesionista un total de 372 personas, de las que 69 son policías. Señaló que archivar estos procesos permitirá abrir “una nueva etapa”.

Respecto a si se ha modificado la propuesta de amnistía inicial para adaptarla a las exigencias de Puigdemont, Bolaños negó este extremo, puesto que lo pactado por el PSOE con Junts y ERC es una “ley absolutamente general”. Sostuvo que no se ha cambiado la norma “para adaptarla a nadie”, sino que beneficiará a “todas las personas involucradas” en el proceso independentista.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
NBC/pai